Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En dado caso que se cumpla lo prometido por el gobernador Samuel García y se impida el trasvase de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, los ciudadanos de ese estado realizarían manifestaciones y tomarían dependencias en Nuevo León para que les sea enviada el agua acordada.
Raúl García Vallejo, el dirigente estatal de la Liga Comunidades Agrarias en Tamaulipas, señaló que todo está plasmado en el decreto, por lo que advirtió a García Sepúlveda no amenazar, ya que la presa no es propiedad de nadie.
Destacó que el trasvase se trata de un decreto federal que se tiene que cumplir y en caso de que no cumplirse estas condiciones, está dispuesto a convocar a manifestaciones y llegar hasta las últimas consecuencias.
“No es una empresa privada del señor gobernador, hay un decreto federal que se tiene que cumplir y si no lo vamos a manifestar públicamente para hacer que se respeten esos decretos, que se respete la ley y le den el agua que le corresponde.
“si hay necesidad (de manifestarse en Nuevo León) lo vamos a hacer con todo gusto, para dejar bien claro que vamos a defender lo que por ley le corresponde a Tamaulipas en el tema del agua”, dijo García Vallejo.
Añadió que las afectaciones de no trasvasar serían incalculables, ya que son miles de héctarias las que necesitan ese abastecimiento de agua.
El convenio federal que regula el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, estipulado desde 1996, establece que los excedentes de la presa El Cuchillo deben ser enviados al distrito de riego 026, conformado por los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.
Nuevo León no cederá agua, asegura Samuel García
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que gracias a un decreto emitido por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el estado no puede enviar agua de la presa «El Cuchillo» a Tamaulipas.
García aseguró que el documento está por encima del convenio entre Nuevo León y Tamaulipas en el que el Estado de Nuevo León debe ceder el excedente de agua cada 31 de octubre para riego, siempre y cuando el nivel de la presa cuente con más de 700 millones de metros cúbicos.
«Este año en específico hay un decreto presidencial que señala que a partir del 6 de junio al 31 de diciembre hay una emergencia de crisis hídrica y ese decreto está muy por encima del convenio», explicó, dijo el mandatario.
FUENTE: ABC NOTICIAS