CDMX.-Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, aseguró este miércoles que resulta ilegal que Américo Villarreal haya pedido dejar sin efecto su reincorporación al Senado de la República, solicitud que ya había sido aprobada por el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.
En conferencia de prensa, el panista recordó que el pasado 26 de septiembre Villarreal solicitó reincorporarse a su escaño del Senado, lo que, aseguró, sería una causal de inelegibilidad para la gubernatura de Tamaulipas, en la que resultó ganador.
“La reincorporación de Américo Villarreal en sus funciones como senador de la República actualiza una causal de inelegibilidad, toda vez que la figura de separación del cargo tiene como propósito evitar cualquier tipo de influencia sobre el electorado o sobre las autoridades electorales”, señaló.
Destacó que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha señalado que durante el tiempo en que se desahogan los resultados de una elección, los candidatos no deben tener otro cargo.
“Está claro que el proceso electoral para la renovación en la gubernatura del estado de Tamaulipas se encuentra en una etapa de calificación, por lo que la reincorporación en sus funciones de senador de Américo Villarreal tiene como efecto irremediable su inelegibilidad”, dijo.
Señaló que ahora el morenista pretende de manera irregular dejar sin efectos su solicitud de reincorporación al Senado mediante un oficio, pese a que lo que marca el reglamento es volver a solicitar licencia y ser aprobada por los legisladores.
Además, el senador del PAN pidió al TEPJF considerar dichas irregularidades de Villarreal en su sesión de hoy en la que decidirán si validan la elección de Tamaulipas por la supuesta intromisión del crimen organizado.
“No hay otra salida más que declarar la nulidad de la elección, ya no solamente por lo que pudo pasar antes (…) sino por lo que sucedió a partir del lunes 26 en donde incurre a una falta grave del procedimiento que amerita la anulación de la elección”, manifestó Rementería.
Casi al finalizar la conferencia, el panista señaló que en la sesión ordinaria del Senado de hoy se quitó del tablero de asistencia a Villarreal y posteriormente fue reincorporado.
“No puede ser que los senadores (de Morena) se sientan los dueños del Senado (…) que quieran torcer la ley para ganar una elección, no se vale”, lamentó.
FUENTE: LATINUS