AP.- En una cruda advertencia, el presidente Vladimir Putin declaró que no dudará en usar armas nucleares para proteger el territorio ruso, una amenaza que se produce en momentos en que Moscú se dispone a anexarse territorios de Ucrania capturados por las fuerzas rusas luego de convocar apresuradamente a referendos en esos lugares.
Aunque no es la primera vez que Occidente escucha tales amenazas de su parte, en esta ocasión las circunstancias son muy distintas.
El Kremlin ha orquestado referendos en las zonas ocupadas de Ucrania que comenzarán a realizarse desde el viernes. A los habitantes se les preguntará si quieren convertirse en parte de Rusia, una votación que es casi un hecho que favorecerá a Moscú. Eso significa que Rusia podría sumarse esos territorios a partir de la próxima semana.
Posteriormente, Putin anunció una movilización parcial de reservistas y prometió usar “todos los medios disponibles” para disuadir ataques futuros contra Rusia, una referencia al arsenal nuclear.
Algunos expertos consideran que las acciones de Putin de anexar territorio ucraniano junto con la movilización y las renovadas amenazas nucleares son un último intento de obligar a Ucrania y sus aliados de Occidente a aceptar el statu quo luego de que Ucrania lanzó con éxito una contraofensiva este mes.
Tatiana Stanovaya, una experta política independiente que sigue de cerca el proceso de decisiones del Kremlin, catalogó las apresuradas medidas de Putin sobre los referendos como un pretexto para aumentar la presión.