Coalcomán,Michoacán es declarada zona de alto riesgo

Coalcomán, Michoacán.-El Consejo Municipal de Protección Civil de Coalcomán acordó declarar a dicho municipio como “zona de emergencia y alto riesgo“, derivado de los daños ocasionados por el sismo de magnitud 7.7 registrado la tarde del 19 de septiembre.

El Consejo Municipal de Protección Civil de Coalcomán de Vázquez Pallares acuerda que nos encontramos en zona de emergencia y zona de alto riesgo, por los daños ocasionados por el sismo”, se lee en un documento del Gobierno municipal.

En reunión celebrada la noche de este lunes, el Consejo Municipal de Protección Civil elaboró una minuta con base en el reporte de daños que realizaron las autoridades:

  • Daños estructurales en la sala de parto y quirófano del hospital del IMSS, según reportó la directora de la institución, Sandra Zaragoza, por lo que instalarán carpas exprofeso para atender emergencias.
  • Sesenta y tres daños estructurales en casas habitación, comercios y edificios públicos.
  • Severos daños en el convento y parroquia.
Los daños son cuantiosos.

De acuerdo con el reporte de daños, el Ayuntamiento ha instalado un albergue temporal y analiza la necesidad de habilitar más refugios; el Centro de Salud no sufrió daños, y se atienden consultas externas.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), apuntó que los estados más afectados por el sismo de magnitud 7.7 fueron Colima y Michoacán.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa detalló que hay dos muertos y 10 personas lesionadas, además de daños en al menos 153 viviendas, hospitales, escuelas, así como en infraestructura pública.

Considerando que fue un sismo de alta magnitud, de 7.7, el resultado de las afectaciones no son de mayores riesgos”, argumentó.

El sismo, con epicentro al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, tuvo lugar justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos temblores más destructivos en la historia reciente del país.

Según cifras oficiales el evento fue percibido por aproximadamente 48 millones de mexicanos y los Estados mexicanos más afectados fueron Michoacán y Colima.

FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL