Eliminan uso de la falda en uniforme

CDMX.-El Congreso de Sonora aprobó eliminar el uso obligatorio de falda en las escuelas del estado y pasar al uniforme neutro a fin de combatir las desigualdades entre hombres y mujeres.

La aprobación se dio mediante una reforma a la Ley de Educación, que planteó la eliminación de brechas de género desde las instituciones educativas.

Celeste Taddei Arriola, diputada de Morena, presentó el dictamen que hizo la Comisión de Educación y Cultura previo a la votación en la sesión de este 13 de septiembre.

“La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho formalmente establecido en múltiples instrumentos legales, desde el nivel internacional hasta el local… para lograr la plena igualdad entre hombres y la mujeres es necesario modificar los papel de las mujeres y hombres en el sociedad y la familia”, dijo Celeste Taddei Arriola,Diputada Morena.

La votación se hizo por unanimidad, pues la iniciativa busca garantizar el derecho a la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad con la implementación del uniforme neutro.

Esto implica que las estudiantes podrán elegir entre usar falda o pantalón ya en este ciclo escolar 2022-2023.

La elección de su uniforme escolar entrará en vigor a partir de la próxima semana.

La iniciativa también fue promovida por parte de la diputada Celeste Taddei el 26 de abril de 2022 y tras casi cinco meses de análisis este 13 de septiembre se aprobó.

“¡Estamos de fiesta! ya se aprobó la falda opcional” dijo en redes sociales la diputada morenista Celeste Taddei.

La SEP señaló que el uniforme deberá seguir los lineamientos de color o cromática, escudos y distintivos que así lo determinen las asociaciones de padres de familia sin que ello represente una orientación de género para las y los estudiantes.

Luego de ello estados como Puebla y Morelos abrieron la posibilidad de optar por uniforme neutro y en otros estados como Veracruz se dieron propuestas para aplicarlo.

FUENTE: SDP NOTICIAS