Matamoros, Tamaulipas.- Apenas en febrero del ciclo escolar anterior comenzó a operar de manera presencial la Secundaria Técnica #96 “Emilio Sandoval González” y gracias al trabajo de padres de familia, docentes y la directiva, ya se avanza en el objetivo que es formar ciudadanos de bien que estén preparados académicamente y con las herramientas necesarias para enfrentar el futuro.
Enclavada en el fraccionamiento Lomas de San Juan, la institución educativa promete ser una opción para los adolescentes del sector y colonias aledañas porque conforme se consiguen los recursos humanos, como materiales, se podrá captar una mayor demanda a la actual.
La escuela es uno de los proyectos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, edificó como parte de las acciones para impulsar el crecimiento de este municipio fronterizo.
“La finalidad es hacer ciudadanos de bien para la sociedad que mucho lo necesita”, afirma el director de la secundaria, Sergio Alberto Cuesta Báez.
Son los primeros a pasos del plantel y ya cuenta con una matrícula de 308 personas bajo formación, distribuidas en dos generaciones, y 11 maestros que cumplen diversos roles para suplir las necesidades de educación de los menores inscritos.
Multiplicar
esfuerzo
Lograr que un centro tenga un crecimiento es cuestión de imprimirle esfuerzo y dedicación, pero también hay que conformar una sinergia que empuje hacia la evolución para cumplir con los estándares de la educación.
Cuesta Báez enuncia que están limitados con la cantidad de docentes, pero los profesores que son parte de la plantilla, con su profesionalismo, han realizado las coberturas de clases y de esta manera no se detiene la enseñanza.
“No podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando, de una u otra forma tenemos que sacar el trabajo”, expresa.
El diseño de la técnica es distinto al resto de las escuelas de Matamoros, prácticamente ya tiene los espacios distribuidos, la biblioteca, laboratorios, sala audiovisual y sus áreas deportivas.
Transparencia
siempre
El entrevistado, quien tiene una experiencia de 25 años en el ámbito educativo y ha ocupado diversos cargos, sostienen que la transparencia ante los padres de familia es fundamental para que exista el apoyo y se puedan concretar acciones de beneficio.
El motor de las escuelas son las asociaciones de padres que recaudan aportaciones destinadas a comprar desde una carpeta hasta el mantenimiento de los aires acondicionados, los salones o contratación de intendentes, ya que los gobiernos difícilmente proveen.
“Se les da un reporte de transparencia, qué mejor que con hechos el padre de familia esté tranquilo”, externa.
Gestión
constante
El director Sergio Alberto sostiene que la gestión es una de las prioridades para las iniciativas a corto y largo plazo, por lo menos ya se logró insertar a la secundaria en el programa de “Desayunos Escolares, que opera el Sistema DIF Municipal, y en la siguiente semana se hará el evento en ese lugar, primera actividad oficial para la comunidad.
“Levantar una escuela es difícil, pero no si se hace con el apoyo de las autoridades y de los padres de familia”, sostiene.
La proyección es prometedora, en la actualidad hay aspirantes en lista de espera, pero eso podría ser una constante porque de sectores aledaños, principalmente en colonias irregulares que están en vías de legalizar su situación, podría expedirse una constante solicitud de espacio por parte de las familias.
Cuesta Báez señala que es un orgullo fundar un plantel y encontrar la manera de que progrese, pero siempre, insiste, será de la mano de los maestros, padres y autoridades, en una misma dirección.
Por EnlaceMx