Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, es oficialmente un nuevo reo del sistema penitenciario del estado de California.
El religioso fue enviado al penal estatal North Kern, donde los reos del penal tienen un particular desprecio por depredadores sexuales de niños y mujeres.
Naasón Joaquín, en cárcel donde odian a pederasta
Gabe Morales, quien fue oficial de correcciones del estado, mencionó en entrevista:
Los agresores sexuales infantiles son un blanco grande en las prisiones.
Debido a la notoriedad mediática del juicio, se espera que a Naasón lo coloquen bajo medidas especiales de protección para evitar que otros reclusos lo ataquen para vengar los delitos que lo llevaron a prisión.
Naasón durante el juicio.
El líder de La luz del Mundo fue trasladado al penal estatal North Kern en la ciudad de Delano, California, proveniente de una cárcel del condado de Los Ángeles.
Tim King, agente de detenciones retirado que conoce la prisión estatal North Kern, mencionó:
Es peligroso para él estar con la población general de la cárcel, que es donde están los pandilleros, asesinos, reos que cometieron delitos graves
El ex agente narra:
Los delitos contra niños, los delitos contra mujeres, como la violación, no son aceptados en la cultural criminal. Lo pueden matar o atacar salvajemente. Así que necesitaría estar en un ambiente con personas que cometieron delitos similares a los suyos
Durante el proceso del juicio público cientos de miles de personas escucharon los terribles testimonios de cinco de las jóvenes que fueron abusadas por quien se autodenomina «Apóstol de Jesucristo».
Un polémico acuerdo con la fiscalía de California desechó 16 de 19 cargos por los que Joaquín era imputado y logró salvarse de la cadena perpetua.
Algunos lo atribuyen a las fallas de los fiscales y a la estrategia del equipo de abogados defensores que el líder espiritual contrató.
La popularidad del caso, la indignación por lo que sus víctimas consideran un castigo injusto y su enorme fortuna personal, podrían influir para sufrir un ataque en cualquier penal al que lo envíen, dijeron expertos.
Vicky Waters, vocera del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR), dijo que a Naasón Joaquín aún no le han asignado un lugar específico en el nuevo penal.
Lo protegerán durante el juicio
Lo más seguro es que el pastor estará en las unidades de custodia protectora en donde alojan a decenas de reos o celdas especiales aisladas del resto de la población.
Los reos que están ahí salen a los patios y comedores cuando los demás se encuentran en otras zonas.
Sin embargo, Naasón Joaquín podría correr peligro, ya que en ese sector también hay criminales que lo pueden atacar:
Los agresores sexuales infantiles son un blanco
En cartas leídas en homilías de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín asegura que reclusos en la cárcel central para hombres, en Los Ángeles, lo amenazaron.
Lo mueven de penal.
El pastor escribió en una carta leída fechada en mayo:
Aunque me amenazan de muerte en este lugar, no tengo miedo a la muerte tampoco, porque mi destino no está en este mundo
Naasón Joaquín permanecerá en esa cárcel donde los reos odian a pederastas hasta que legalmente pueda pedir un traslado a otra penitenciaría.
Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo