Padre de Debanhi pide a AMLO intervenir

NUEVO LEÓN.- Don Mario Escobar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven víctima de feminicidio, pidió una nueva audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no le entregaron avances significativos del caso de la muerte de su hija de 18 años.

Tras una reunión en la que estuvo acompañado del Vice Fiscal del Ministerio Público, Luis Orozco; la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, Griselda Núñez; además de representantes del gobierno federal, Escobar manifestó su molestia y desesperación, ante lo que calificó como inacción de las autoridades neoleonesas, por lo que pidió al Presidente que intervenga nuevamente para que se concrete la resolución del caso.

“Se han hecho ‘de la vista gorda’ al mandato del Presidente de la República, y le pido al Presidente de la República que reconsidere, y cheque a esta gente… Que la Fiscalía pone los tiempos ¿y quién le pone los tiempos al Fiscal?.

Debanhi Escobar sigue su caso impune.

“El Fiscal (Gustavo Adolfo Guerrero) no se presentó… No salgo contento… en estos 18 días que les di yo, como ultimátum, en cuanto avances no tengo nada, seguimos igual… El Fiscal que está en toda disposición de seguir avanzando y verlo esto con otros tintes, tintes, a lo mejor de feminicidio, cuando todos sabemos que fue feminicidio, que mataron a Debanhi, que la plantaron”, dijo.

Don Mario, quien tildó de “incompetentes” a las autoridades neoleonesas, comentó que aún confía en el presidente Andrés Manuel López Obrador, y también en el gobernador Samuel García, pero no en el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero.

En su declaración a los medios, el padre de familia sostuvo, como lo ha hecho siempre, que ninguna hipótesis se ha descartado, incluyendo que su hija Debanhi pudo haber sido víctima de un grupo de trata de blancas, una duda que surgió luego de que se diera a conocer la grabación de la voz de su hija, en la que hablaba de que sus padres debían enterarse de una verdad.

“No se descarta, esa grabación, esa voz, es la única voz de Debanhi… esa grabación sí es la voz de Debanhi”, dijo.

Don Mario comentó que, a 100 días, tras el reconocimiento como feminicidio al caso de su hija, la Fiscalía sólo ha comenzado a entrevistar a los testigos en el contexto de ese delito, algo que el Vice Fiscal, Luis Orozco confirmó a los medios el pasado 3 de agosto.

FUENTE: EXCELSIOR