Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Un reporte reciente de la Secretaría de Bienestar de México indica que en Tamaulipas viven 169 mil 649 con algún grado de discapacidad, sin embargo, apenas una ley obliga a que sólo el tres por ciento de los puestos públicos en el Estado se le asignen a este rubro poblacional.
De acuerdo al Informe Anual sobre la situación de la Pobreza y Rezago Social, en Tamaulipas la población discapacitada se ubica en alrededor del cinco por ciento de los habitantes de la entidad.
En ese sentido, diputados locales proponen incluir el nuevo modelo de atención que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la discapacidad se centra en el déficit social y no en el de las personas, entre muchos otros aspectos.
El diputado Marco Antonio Gallegos, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, mencionó; “Tanto el Estado de Tamaulipas y los municipios no cuentan con los mecanismos establecidos en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y de los cuales hace recomendaciones puntuales el comisionado de las Naciones Unidas”.
Expresó que las reformas para favorecer a este sector poblacional serán focalizadas en las personas y no en datos fríos, por lo que se permitirá saber quiénes son, cómo están y bajo qué condiciones viven.
Por su parte la diputada Gabriela Regalado destacó; “La inclusión de personas con discapacidad comienza con la identificación y eliminación de los obstáculos para su participación, llegó el momento que les demos certeza jurídica”.
FUENTE: HOY TAMAULIPAS