Los albergues de migrantes en Reynosa están a toda su capacidad, ante la llegada continua de quienes buscan el sueño americano.
La falta de atención médica es evidente, al ser una cantidad grande de personas que llegan a buscar un lugar en los albergues.
Los médicos y enfermeras que apoyan en estos lugares de asistencia no se dan abasto, incluso, la falta de medicamentos y equipo dificulta su tarea altruista.
En los últimos días, han llegado mujeres migrantes con embarazos ya avanzados, lo cual, pone en riesgo su vida y la del nonato, ya que no llevan un registro prenatal adecuado.
Andresh, migrante haitiana con ocho meses de gestación, refiere que presenta dolor en la parte baja del vientre y vagina, y no cuenta con recursos para ir al médico. “Me siento mal, tengo mucho dolor adentro de la vagina y debajo de la panza, el bebe aún no baja, aún está sentado y yo dije, por eso es mucho el dolor, hay dolor por la infección en la vagina, no tengo para ir al médico”.
Sor María Tello Claro, directora del albergue Guadalupe, refirió que están recibiendo a las familias con niños y mujeres embarazadas, a las cuales, les tienen un dormitorio especial para evitar contagios.
“Ahorita estamos recibiendo a todas las personas que vienen con niños y mujeres embarazadas, tenemos cuatro dormitorios, y ahorita desocupamos el dormitorio de hombres para meter a las embarazadas que son las más vulnerables”.
Pero el problema de salud de Andrish no son solo dolores por el embarazo, también comenta que presenta dolor y secreción de agua y sangre en el seno derecho, lo cual es muy preocupante.
“Tengo un dolor de la mama, desde hace dos meses, un día salió como mucha agua y salió como sangre y algo salió arriba de la teta”, comentó Andrish.
Los embarazos de alto riesgo y bebés prematuros son algunos de los casos que han tenido que atender en el Hospital General.
“Tenemos varias mujeres embarazadas, hemos tenido dos haitianas, han sido partos prematuros, hace seis meses que salió una y ahorita tenemos otra en el Hospital General”.
Tan solo en el albergue Guadalupe, su capacidad es para 160 personas, pero actualmente está alojando a 198 entre niños, mujeres y hombres, aunque les dan prioridad a familias con menores.
Fuente: Milenio Tamaulipas