Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Las quejas por abusos de cobradores de bancos se incrementaron hasta en un 37 por ciento en Tamaulipas, luego de un reporte emitido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En dicho reporte, se dio a conocer que durante el año 2021 se recibieron un total de mil 260 denuncias más que en el 2020, todas de ellas por el tema de hostigamiento por parte del área de cobranzas de los bancos.
Hasta el momento las cifras del 2022 no han sido actualizadas, pero se tiene pronosticado que las mismas incluso se hayan incrementado, por el tema de pandemia lo cual dejó a mucha gente sin empleo y ya no pudo pagar sus préstamos.
De acuerdo a lo que indicó la Condusef, Banorte fue el banco con mayor cantidad de quejas con un total de 499, mientras tanto por Santander se recibieron 441, en Banamex se presentaron 421 demandas, en BBVA México 323, además de que en Banco Azteca se recibieron 279.
Otras instituciones como Bancoppel se recibieron 172 denuncias, en HSBC fueron 169, Scotiabank 167, esto de acuerdo con el reporte realizado por la Condusef en los meses de enero a diciembre del 2021. Sin embargo, con los comparativos de años anteriores, en Bancoppel se presentó un incremento de denuncias de 52 a 172 y en Banco Azteca también hubo un aumento en el caso de 92 a 279 asuntos.
De acuerdo a lo señalado, el hostigamiento se dio por cobrar dinero de tarjetas de crédito, en donde se presentaron malas prácticas en el tema de cobranza de las instituciones bancarias, esto en un total de 38 municipios del Estado.
“Los productos más reclamados en el Estado de Tamaulipas fueron: Tarjeta de crédito, Crédito de nómina, Tarjeta de débito y Crédito personal, que en conjunto representaron el 50% del total”, se mencionó en el informe.
Fue el municipio de Tampico el que mayor número de denuncias recibió al acumular un total de mil 87 quejas, además en Madero hubo 627, en Victoria 576, en Reynosa se recibieron 465, mientras que en Matamoros hubo 397 y en Altamira 304.
De acuerdo al reporte de la Condusef las instituciones bancarias tienen detectados a los clientes, pues se hostiga más a los adultos mayores, más que a la población joven.
“Las personas adultas mayores presentaron el 35% de las reclamaciones; los productos que más reclamaron fueron Crédito de nómina, Tarjeta de crédito y Tarjeta de débito”, indica el reporte.
Dentro de las malas prácticas en el tema de Gestión de Cobranza hubo un total de 867 asuntos, mientras que en el tema de conclusión anticipada hubo 508 casos, además en consumos no reconocidos hay 453 denuncias.
FUENTE: HOY TAMAULIPAS