Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por la bancada de Morena en el Congreso local en contra del decreto de reforma para que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) absorba diversas funciones de seguridad pública en el estado.
En su lista de notificaciones la SCJN da cuenta de que admite a trámite la acción de inconstitucionalidad, luego de que con dicho decreto la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE), el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET), los GOPES y el C5 pasan a formar parte de la FGJ.
En este sentido, la SCJN al señalar que en virtud de que es indispensable para la resolución de este asunto contar con los documentos necesarios, pidió al Congreso de Tamaulipas que envié copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma impugnada.
Esto es las iniciativas, dictámenes y actas de sesión en las que conste la discusión, votación y aprobación de las normas, los diarios de debates y el decreto respectivo.
Así mismo, requirió al Gobierno del Estado que envíe el original y copia certificada del decreto en el Periódico Oficial del Estado que conste la publicación de dicha norma.
Esta mañana, también el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, advirtió en rueda de prensa que va a agotar todas las instancias para revertir esta reforma, toda vez que el actual gobierno pretende cercenar sus atribuciones acotando su injerencia en la obligación de garantizar la seguridad pública a los tamaulipecos.
FUENTE: NOTICIAS DE TAMAULIPAS