Texas.-La Corte Suprema de Justicia negó este jueves a los estados de Texas y Missouri un recurso que demandaba mantener vigente ‘Quédate en México’, dándole una importante victoria al gobierno del presidente Joe Biden, poniendo fin al proceso que permitía a las autoridades fronterizas de EEUU enviar a territorio mexicano a solicitantes de asilo.
En una decisión 5-4, el máximo tribunal de justicia falló a favor de una solicitud presentada para esclarecer la pregunta sobre si el gobierno federal puede continuar haciendo cumplir los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) creados por el gobierno de Donald Trump o bien que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pudiese poner fin al programa, que es lo que decidió el máximo tribunal este jueves.
El programa fue restablecido en diciembre tras la orden de un juez federal de Texas, quien en agosto falló a favor de una demanda presentada por Texas y Missouri, ambos gobernados por republicanos, quienes alegaron que la cancelación del protocolo violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) al no tener en cuenta la opinión de los estados.
También argumentaron que la cancelación del controvertido programa y la liberación de migrantes que vienen en busca de asilo causan un daño significativo a los estados.
El Departamento de Justicia (DOJ) argumentó en el pedido dos interrogantes: (1) Si la Sección 8 del Código de Estados Unidos numeral 1225 requiere que el DHS siga implementando el también conocido plan ‘Quédate en México’; y (2) Si el tribunal de apelaciones se equivocó al concluir que la nueva decisión del secretario de Seguridad Nacional que puso fin al MPP “no tuvo efecto legal”.
Las reacciones al fallo a favor de la cancelación del programa ‘Quédate en México’ no se hicieron esperar. “La decisión de la Corte Suprema de devolver Biden vs. Texas a la corte inferior es un acontecimiento bienvenido. Sin embargo, significa que la lucha para ayudar a quienes huyen de la persecución y buscan protección continúa”, dijo Krish O’Mara Vignarajah, presidente y director ejecutivo del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados (LIRS).
FUENTE: UNIVISION