En Edomex se han modificado 390 actas de nacimiento

En el Estado de México 390 personas han logrado cambiar legalmente su identidad género en atención con el que se identifican, informó el Registro Civil de la entidad. Cabe señalar que 70 por ciento de este cambio de actas obedecen a mujeres que ahora son legalmente reconocidas.

De acuerdo con datos del organismo, el último movimiento registrado ocurrió el pasado 20 de junio pasado y los municipios de mayor densidad poblacional son los que concentran el mayor número de cambios.

Los municipios con más demanda

En este sentido el municipio que más modificaciones ha realizado es Nezahualcóyotl, con 46; le sigue Naucalpan, con 43; posteriormente Atizapán de Zaragoza, con 25; Ecatepec, con 24; y la capital del Estado de México, Toluca, con 22 cambios.

Es de destacar que 70 por ciento de los reconocimientos realizados en el Estado de México son para género femenino, mientras que 30 por ciento restante para el género masculino.

Es de recordar que la entidad mexiquense aprobó la Ley de Identidad de Género en junio del año pasado y con ella, permite a las personas solicitar la modificación de sus actas de nacimiento en datos como nombre y sexo.

La modificación al código civil mexiquense fue considerada histórica por el reconocimiento de este derecho. La modificación puede ser solicitada en las distintas oficialías del Registro Civil, dar su nombre, datos de su acta original, nuevo nombre, género a elegir, entre otros requisitos.

Hay 11 matrimonios igualitarios en Edomex

A pesar de que en el Estado de México no hay una legislación que contemple el matrimonio entre parejas del mismo sexo, desde 2015 a la fecha hay 11 uniones reconocidas en la entidad.

Algunas de ellas fueron objeto de amparos y de acuerdo con el organismo, la última modificación fue documentada el pasado 11 de diciembre.

Es de señalar que 27 estados del país cuentan con supuestos en sus códigos locales que permiten la unión entre parejas del mismo sexo, sin embargo, en la entidad el asunto ha estado en el congreso local por lo menos durante la última década.

Las distintas fracciones parlamentarias del Congreso local trabajan en la integración de un documento que permita explorar la integración de esta nueva ley en el ordenamiento estatal.

Fuente: Milenio