Aquanimals, sin licencia y visto bueno de autoridades

El Marqués, Querétaro.-Aquanimals, la firma asentada en el municipio de El Marqués y que es señalada como propietaria de un cargamento de 4 toneladas de residuos de animales, entre ellos cadáveres de perros y gatos, que se accidentó en su camino a Texas, carece de licencia de funcionamiento y del Visto Bueno de las autoridades municipales.

José Belén Robles Campos, secretario de gobierno del municipio de El Marqués, reveló el estatus legal de La empresa ‘Aquanimals’, ubicada en la comunidad de El Carmen.

Robles Campos explicó que las áreas de Protección Civil e Inspección, del municipio, así como de la Secretaría de Salud del estado, han acudido en repetidas ocasiones a la ubicación de la empresa para conocer las condiciones en las que lleva acabo sus actividades, sin haber podido obtener resultados.

El accidente ocurrió en Matamoros.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo EL QUERETANO le dio a conocer que un tráiler, procedente de Querétaro, se accidentó en el km 266 de la carretera Matamoros – Victoria.

Como resultado de ese accidente, se supo que en el tráiler se transportaban cuatro toneladas de residuos animales, presuntamente propiedad de la empresa Aquanimals.

“Por parte de la Coordinación de Protección Civil municipal, que es un área que está dentro de la responsabilidad de esta Secretaria de Gobierno, estuvimos haciendo visitas a las bodegas en donde se refiere que está instalada esta empresa”.

“Diariamente personal de Protección Civil ha estado haciendo la visita, pero hasta el momento no hemos encontrado que se esté realizando ninguna actividad, obviamente también verificamos el status de las normas que tienen que cumplir las empresas del municipio como es el caso del Visto Bueno de Protección Civil y evidentemente pues no existe ningún registro de que se tenga esta documentación, que se haya cumplido con esta responsabilidad”, señaló José Belén Robles.

En ese orden de ideas, se realizó una investigación en cuanto a la licencia de funcionamiento y tampoco cuenta con la misma. 

Tambos llenos de animales.

“También estuvimos trabajando con la Dirección de Inspección y Comercio para ver si se tenía y la Dirección de Ingresos para ver si se tenía la licencia de funcionamiento, también ahí resultó que esto es negativo, es decir, no cumple esta supuesta empresa con ninguna de las normas que exige el municipio para su funcionamiento, ni Visto Bueno de Protección Civil, ni licencia de funcionamiento”, especificó el secretario de gobierno del municipio de El Marqués.

El día del accidente se pudo conocer que el tráiler involucrado en el hecho de tránsito, provenía del estado de Querétaro con destino a Brownsville, Texas, trasladando 4 toneladas de cadáveres de animales, entre perros, gatos, ojos y vísceras de bovinos, sin conocer aún las condiciones y la forma en que se consigue esta ‘materia gris’, que al final es distribuida entre laboratorios de universidades para prácticas de estudiantes.

“La información que teníamos es que la empresa se dedica a actividades, pero de reproducción de algunas especies acuáticas solamente, no tenemos ninguna referencia de que ahí se manejara otro tipo de especies animales”, declaró José Belén Robles.

FUEBTE: EL QUERETANO DIGITAL