Acusa PAN a Morena por mitin

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra los senadores Ricardo Monreal Ávila Olga Sánchez Cordero, así como de Morena y su Grupo Parlamentario, por la reunión que se realizó este lunes en el Senado de la República para respaldar la candidatura de Américo Villarreal a la gubernatura de Tamaulipas. 

En la denuncia, suscrita por Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del PAN ante el INE, se argumenta que de manera ilegal, se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Cámara Alta, en la que “se tuvo por acreditada la realización y difusión de la propaganda político electoral”, a través de la cuenta de Twitter del Senado de la República.

“En el mesaje (sic)del Senador Ricardo Monrreal Avilaa (sic), En su carácter de Presidente de la Junta (sic) de Coordinación Política del Senado de la Republica (sic), así como la Presidenta de la Mesa Directiva del Propio Senado de la Republica (sic)la Senadora Olga Sánchez Cordero, derivado de que utilizando los espacios de e (sic) instalaciones así como los recursos con los que cuenta el Senado de la Republica (sic) realizan de forma clara y abierta la difusión de propaganda Político Electoral, en favor del candidato de MORENA a Gobernador por el Estado de Tamaulipas, Américo Villareal (sic) Anaya”.

El representante del PAN ante el INE señala que se acredita una violación a los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 Constitucional, y 449, párrafo 1, incisos c), d) y f) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la utilización indebida de recursos públicos con la finalidad de posicionar la imagen del candidato de Morena al estado de Tamaulipas, “en razón de que nos encontramos en medio del desarrollo de procesos electorales” en dicha entidad.  

Subrayó que los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 Constitucional a la letra señalan:

«Artículo 134. (…)Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

«La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Por su parte el artículo 449, incisos c), d) y f) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se estable lo siguiente:
«Artículo 449. 1. Constituyen infracciones a la presente Ley de las autoridades o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los Poderes de la Unión; de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos de gobierno del Distrito Federal; órganos autónomos, y cualquier otro ente público:

La denuncia del PAN recalca que en el evento realizado se advierte el carácter proselitista y político electoral del mismo, con la presencia del presidente nacional del partido Morena, Mario Delgado Carrillo, y donde diversos integrantes de su Grupo Parlamentario manifestaron su apoyo en favor del candidato al Gobierno de Tamaulipas.

“Se trata de un incumplimiento al principio de imparcialidad (…) (y) de una transgresión flagrante a las prohibiciones constitucionales y legales pues es claro que, como se ha mencionado, la aparición de dicho candidato en un espacio de difusión de propaganda gubernamental se encuentra fuera de contexto de las actividades que se deberían dar a conocer por esos medios”. 

En su escrito, el PAN solicita al INE emita una tutela preventiva, consistente en conminar o exhortar a los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, “mayormente Ricardo Monreal Ávila, así como a Olga Sánchez Cordero, así como a quien resulte responsable”, por la difusión de la propaganda político electoral que se difunde en los medios de comunicación que el Senado de la República tiene, y la suspensión inmediata de la difusión y transmisión del evento propagandístico denunciado, así como a abstenerse de producir y difundir materiales promocionales o elementos de propaganda similar.

Fuente El Universal