TAMAULIPAS.- A punto de acabar la política de deportación Título 42 de Estados Unidos, se prendieron las alertas en la frontera por una nueva llegada masiva de migrantes.
El fin de semana, 529 haitianos llegaron ayer Nuevo Laredo, en busca de cruzar hacia Texas y autoridades de los dos países temen que en los próximos días lleguen más.
Este pronóstico se desprende de la eliminación del llamado Título 42, una orden dictada por el gobierno de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, que permitía -por la emergencia sanitaria del Covid-19- expulsar en automático a los migrantes que fueran detenidos en su país.
El temor de autoridades como el gobernador de Texas, Greg Abbott, es que al eliminarse esta política, se aliente una nueva oleada migrante desde Centroamérica y el Caribe hasta la frontera norte de México.
Según su estimado, al día podrían intentar su entrada a Estados Unidos hasta 18 mil personas.
“Lo que vemos va a ser cataclísmico en las regiones fronterizas”, dijo el gobernador texano, quien recientemente paralizó el flujo comercial en la frontera con Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, al ordenar revisiones especiales al transporte de carga, como medida de presión al gobierno de Biden para que no elimine el Título 42.
El 23 de mayo se espera que se dé por terminada esta medida oficial, que permite la expulsión sumaria de migrantes sin proceso judicial.
Además, el Gobernador de Texas aprobó el jueves de la semana pasada una nueva transferencia de 495.3 millones de dólares para continuar financiando la “operación Estrella Solitaria”, que busca frenar el flujo de migrantes indocumentados.
El arribo de haitianos se trata de la más reciente migración masiva de los caribeños en los últimos meses en el noreste del País tras movilizarse a Piedras Negras, Matamoros, Reynosa y Monterrey en su búsqueda de asilo en EU.
FUENTE: EXPRESO