Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, pidió a los partidos políticos y candidatos que participan en el proceso electoral para renovar la gubernatura a evitar la ‘guerra sucia’ y privilegiar las propuestas a los ciudadanos.
“Por supuesto exhortar a las fuerzas públicas que en los días que restan de campaña electoral se centren justo en las plataformas y en la medida de lo posible se alejen de discursos de odio, discursos que solo siembran más división en la sociedad”, expresó.
Lo anterior tras las denuncias públicas que han hecho funcionarios públicos y propios equipos de los candidatos de los ataques a los que han sido objeto, para tratar de perjudicar su imagen frente al electorado.
“Las candidaturas deben privilegiar la exposición de sus plataformas, de sus propuestas, sobre las denostaciones, las calumnias sobre otra expresión, que lejos de favorecer perjudica la toma de decisiones por parte de los ciudadanos”, dijo.
En ese tenor, precisó que el Ietam trabajará como órgano jurisdiccional, atendiendo las denuncias que se presenten ante el Consejo General para atender las quejas de los ciudadanos y representantes de partidos políticos.
“El Ietam tiene atribuciones de conocer las probables infracciones a la normatividad electoral y esto es justo de la presentación de las quejas y denuncias. Cierto es que en la etapa de campañas la intensidad del debate, del discurso suele incrementarse, no sólo en contraste de las ideas, sino de otras expresiones, es hasta cierto punto normal”, precisó.
Ramos Charre fue enfático al señalar que no prejuzgarán a los actores políticos sin contar con pruebas, y sólo iniciarán un proceso de investigación cuando se reciba una queja.
FUENTE: HOY TAMAULIPAS