Matamoros, Tamaulipas.- En la actualidad el predio de la tonelada del sorgo se mantiene por arriba de los 5 mil pesos, por lo que los agricultores ruegan para que llueva y que este comportamiento siga hasta que inicien a levantar las cosechas allá por finales de junio, principios de julio.
El presidente de la Asociación Agrícola, Rogelio García Moreno, señaló que en Tamaulipas en la zona norte se sembraron 750 mil hectáreas que se juntan entre el riego y temporal, en donde la mayoría del cultivo es sorgo.
Comentó que aún y cuando hay poca agua, así como mínimas precipitaciones pluviales, hubo quienes se aventuraron por el algodón, maíz y hasta trigo, pero estos predios fueron muy contados considerando las circunstancias.
Resaltó que a quienes se atrevieron a diversificar, tomando en cuenta que hubo buena humedad al arranque de la siembra y como consecuencia pudieran tener resultados positivos, pero obvio, lo mejor, es que lloviera en estos momentos para beneficios de todos.
Manifestó que de continuar el comportamiento en cuanto a los precios del grano que esta actualmente, así como el tipo de cambio del dólar, se estaría pagando hasta 5 mil 700 pesos la tonelada del sorgo, siendo un precio muy bueno para el productor de la zona norte de este país.
“Ahora lo que queremos es que llegue lluvia, se han presentado días o noches con muy poca humedad o prácticamente no hay, por eso de la importancia que llegue en estos momentos una muy buena lluvia para poder tener buenos resultados”, dijo.
Recordó que en tanto en este ciclo de temprano el producto prácticamente invirtió el doble que otros años, esto debido a los altos costos de los insumos que se tuvieron en su momento, por eso de la importancia de que el precio actual se mantenga hasta que se levante la cosecha para poder tener buenos resultados económicamente hablando.
Por EnlaceMx