Matamoros, Tamaulipas.- El anhelo de los activistas y de la comunidad que defiende los derechas animales es una realidad con la publicación del Reglamento de Protección Animal y las sanciones que contempla para los que infrinjan la ley, así como la intervención del gobierno local para vigilar, a través de una dirección, así como un centro de control, que se cumplan las disposiciones.
En el documento difundido mediante el Periódico Oficial se establece que los dueños de mascotas tendrán que registrarlas ante las autoridades municipales para que se cree un padrón y así se les pueda ubicar en caso de cualquier situación.
En los lineamientos de estipulan las acciones que serán propicias para multas en efectivo y arrestos a los ciudadanos que incumplan y dañen a cualquier especie protegida dentro de las normas elaboradas por el anterior Cabildo de Matamoros.
Por abandono en vía pública, omitir los cuidados esenciales y que terminen dañando la salud del animal, mantenerlos atados e impedir su movilidad, se impondrá un pago de hasta 14 mil pesos, de acuerdo al reglamento.
En el caso de dejarlos amarrados en las azoteas, sin la atención requerida, amarrarlos a vehículos o bicicletas y ocasionarles daños, se tendrá que cubrir un total de hasta 100 mil pesos, de acuerdo a lo que determine el municipio.
En lo que se refiere a un arresto por 36 horas y un pago que podría alcanzar los 240 mil pesos, se aplicará la sanción si se sorprende ejerciendo crueldad animal que ponga en riesgo la salud de la mascota.
El gobierno de Matamoros ahora estará facultado para recabar las denuncias que se interpongan por la violación del reglamento y tendrá que enviar personal para verificar el señalamiento, sin que se opongan los presuntos responsables.
Por EnlaceMx