Los casos de párkinson en lo que va del año están cerca de duplicarse respecto al mismo periodo de 2021 en Tamaulipas, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Hasta la semana número once del presente año, que comprende al pasado 26 de marzo, se había diagnosticado a 61 nuevos pacientes con esta enfermedad, luego de acudir a hospitales y clínicas de salud para su atención.
Al mismo periodo del año pasado, la Secretaría de Salud solo tenía el registro de 33 personas con dicho padecimiento, según el Boletín Epidemiológico que publica la dependencia.
Se trata de una enfermedad cuyos síntomas suelen confundirse con un deterioro asociado con la edad, señala Salud. Debido a ello, no se acude al médico para un diagnóstico oportuno, tratamiento, terapias y rehabilitación, que permita retrasar el desarrollo del padecimiento y tener una mejor calidad de vida.
¿Cómo se presenta?
Los afectados presentan movimientos involuntarios, temblor en manos o piernas, rigidez en algunas partes del cuerpo, problemas de equilibrio y postura, principalmente.
También se observa pérdida del olfato, estreñimiento, insomnio, depresión y ansiedad, entre otros signos que no deben minimizarse.
Por lo que respecta a los casos de 2022, se observa una mayor incidencia entre los adultos mayores del género masculino, pues se diagnosticó a 38 hombres y 23 mujeres.
Casos sin diagnóstico.
En México existen aproximadamente 400 mil personas sin diagnóstico, y se estima una prevalencia anual de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.
Este mal neurodegenerativo del sistema nervioso se presenta principalmente después de la sexta década de vida, aunque se ha observado un incremento de casos a partir de los 45 años; solo uno por ciento tiene menos de 40.
Las personas ven alterada su vida cotidiana, ya que tienen más dificultad para vestirse, bañarse, afeitarse, peinarse, utilizar cubiertos, manejar, y tardan más en realizar todo aquello que representa un esfuerzo individual.
Aunque se desconoce la cura y formas de prevención del párkinson, los médicos recomiendan un estilo de vida saludable, consumir alimentos naturales y hacer ejercicio.
Según la Organización Mundial de la Salud, afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años, y entre 20 y 40 por ciento de las y los pacientes presentan depresión como síntoma precoz de la enfermedad. Se estima que para 2030 habrá aproximadamente 12 millones de casos en el mundo.
Fuente: Milenio