Feminicida conocía a víctima

Luis Carlos Contreras, padre de María Fernanda Contreras Ruíz, identificó al presunto feminicida de la joven como uno de los ex compañeros de trabajo de su hija, quien le debía dinero y había pactado un ajuste de cuentas con el día que fue asesinada.

“Sólo porque tiene tapados los ojos, sino lo reconocería un 100%”, aseguró el hombre en una entrevista con Azucena Uresti, para posteriormente manifestar que nunca lo vio en persona, pero lo recordó de fotos que su hija había publicado en redes sociales con sus compañeros de la oficina.

De la misma forma, aseguró que Raúl Alfredo “N”, de 26 años, había quedado de verse con María Fernanda el mismo día de su desaparición y posterior asesinato, pero no pudo confirmar que haya sido el hombre que acompañó a la joven a ver un vehículo; información que los amigos de la joven podrían confirmar ante las autoridades de la entidad.

“Esta persona le debía un dinero a mi hija y ese día se iba a hacer el ajuste, sé qué con esa persona se había quedado ir a ver… esa persona iba a ver un coche y ella lo iba a acompañar”, aseguró Carlos Contreras.

La Fiscalía General del Estado (FGE)informó que María Fernanda fue asesinada el mismo día de su desaparición, pues así lo determinaron los trabajos de investigación y peritaje realizados por peritos y agentes de la dependencia.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, la joven habría ingresado de manera voluntaria al domicilio de la colonia Exhacienda de Santa Rosa, en Apodaca, lugar en el cual fue asesinada por un acompañante, de quien también se encontraron rastros en el lugar.

Aquél día, María Fernanda había asistido a una reunión con sus amigos en la Zona Tec, establecimiento ubicado en el sur de Monterrey, para posteriormente desplazarse al municipio de Apodaca, ubicado al nororiente de la zona metropolitana de la capital del estado.

La joven informó a sus amigos que iría acompañada de un hombre al lugar para ver un automóvil, lo cual les resultó sospechoso, pues ella ya contaba con su propio vehículo, por lo que se presume que el sujeto se lo haya presentado como una forma de pago ante los adeudos que sostenía con la víctima.

Durante la tarde del domingo 3 de abril, día de su desaparición y asesinato, María Fernanda contactó a sus familiares por última vez informándoles que se desplazaría a Apodaca, mientras que por la noche del mismo día sus familiares comenzaron a dar a conocer su desparición, pues no lograban ubicarla.

Para el 4 de abril, los familiares de la víctima ya habían iniciado una campaña por medio de redes sociales para tratar de ubicarla, la cual fue ampliamente difundida y reconocida entre los internautas.

Los familiares y amigos de María Fernanda acusaron a la FGE de una presunta acción tardía, pues no habían presentado resultados a más de un día de su desaparición, ante lo cual respondieron emprendiendo una investigación que llevó a localizar el cuerpo.

La tarde de este martes 12 de abril se dio a conocer la detención de Raúl Alfredo “N”, quien fue arrestado por personal de seguridad de Nuevo León en la localidad de Francisco I. Madero en Coahuila.

El sujeto de 26 años fue puesto a disposición de un Juez de Control para que determine su situación legal en las próximas horas y determine las medidas cautelares necesarias para su probable proceso por el feminicidio de María Fernanda.

Fuente Infobae


Related Posts

Acusan en Querétaro a menor por aborto
  • octubre 27, 2024

Querétaro.- La colectiva Adax Digitales denunció que la Fiscalía de Querétaro acusó de homicidio calificado a una menor de 14 años que sufrió un aborto involuntario y que había resultado embarazada tras una violación presuntamente cometida por uno de sus familiares tres años mayor que ella, por lo que pide para la niña una pena de tres años de prisión en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes.

Mayra Dávila, presidenta de Adax Digitales, señaló el pasado jueves a medios locales que durante la audiencia intermedia del caso, la Fiscalía pidió 518 mil pesos como reparación del daño, que en este caso sería para el padre, ya que fue acreditada su paternidad con una prueba, pese a que en su declaración negó los hechos.

Señaló que el juicio continuará y que no se logró que se desestimaran las pruebas que presentó la Fiscalía, como testimonios sobre la vida sexual de la menor, que la defensa ha calificado como “revictimizantes”, además de que no guardan relación con el caso en cuestión.

Actualmente la menor -oriunda de Huimilpan- está bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria, dictada por una jueza. Mayra Dávila señaló que en unos días se dará a conocer la fecha del juicio en contra de la menor.

Apuntó que el argumento de la Fiscalía es que existió asfixia mecánica del feto, pero dijo que la menor no estaba enterada de que estaba embarazada debido a que tenía menos de cuatro meses de gestación y que pidió ayuda a sus familiares al ver la sangre, quienes llamaron a los paramédicos.

También señaló que existen presiones a la familia para que la menor se declare culpable en un procedimiento abreviado.

“Intolerable que una menor denuncie una violación, citan a su agresor y sin más dice: no son ciertos los hechos. Acto seguido una prueba de paternidad sale positiva!!! Pero la fiscalía cierra la investigación. Alguien miente en la carpeta”, señaló Adax Digitales en sus redes sociales.

“Una perito en psicología determinó que la menor de 14 años no reveló los hechos de violación debido a falta de educación sexual eficiente y una asesoría que le brindara confianza. Pese a esto no se siguió con la investigación y se determinó el no ejercicio de la acción penal”, señaló.

Al respecto la titular del Instituto Nacional de las Mujeres -próxima Secretaría de las Mujeres-, Citlalli Hernández, señaló que “es inaudito e ilegal lo que la Fiscalía de Querétaro realiza en perjuicio de una menor”.

En su cuenta de X, adelantó que solicitará una mesa de trabajo con el gobernador Mauricio Kuri, la fiscalía, así como con la titular del Instituto de las Mujeres del estado y la representación legal de la menor, que es Adax Digitales.

“La procuración de justicia SIN perspectiva de género y sin lógica jurídica y de derechos humanos, comete este tipo de injusticias. No lo permitiremos”, aseguró.

Fuente Aristegui Noticias

Continuar Leyendo
Restos óseos encontrados en Nuevo León corresponden a antropólogo desaparecida 
  • agosto 15, 2024

Monterrey, Nuevo León.- A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) informó sobre los resultandos de las pruebas de ADN realizados a restos óseos localizados en ese estado corresponden a Griselda Mayela Álvarez, antropóloga desaparecida 1 de agosto de 2020.

“En fecha 15 de agosto de 2024 se logra Identificación positiva de restos óseos de sexo femenino correspondientes a persona con reporte de búsqueda.

Por protocolo científico de identificación por estudio comparativo de ADN y análisis en Laboratorio de Restos Óseos, practicados por personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la FGJNL”, se lee en el comunicado. 

Además señala que los restos de la ahora localizada e identificada fue fueron hallados en el 22 de abril de 2024 en un Camino a los Leones, Colonia San Juan en Santiago, N.L, pero fue hasta hoy que se dieron a conocer el resultado.

Desaparición de la antropóloga Griselda Mayela Álvarez 

Griselda fue vista por última ocasión el 11 de agosto de 2020, en la zona metropolitana de Monterrey, lo que originó la búsqueda por parte de su familiares y manifestaciones encabezadas  por su hija Maya Alejandra Hernández Álvarez, así como familiares, amigos, compañeros de trabajo e integrantes de colectivos de personas desaparecidas

En la fecha mencionada Griselda Mayela regresaba a Monterrey después de un viaje que tuvo con sus hijos. No obstante, esa fecha marcó sus vidas para siempre. 

Lo que ocurrió fue que tras salir del Aeropuerto, la mujer tomó un Uber para dirigirse a su trabajo en el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), pero no se supo más de ella.

La última vez que Maya se comunicó con su mamá fue la tarde de ese día por medio de una llamada telefónica como las que tenían de costumbre. Ese fue el último encuentro entre ambas debido a que con el paso del tiempo, no hubo respuesta por parte de la madre de familia

«A la mañana siguiente fue cuando nos dimos cuenta que no había llegado a casa. Intentamos tener comunicación con ella de nuevo y fue totalmente negativa», expresó Maya.

Por EnlaceMx y El Heraldo de México 

Continuar Leyendo

Te Puede Interesar

Mujer pide ayuda para reconstruir casa

  • noviembre 11, 2024
  • 5 views
Mujer pide ayuda para reconstruir casa

Baja índice de accidentes 

  • noviembre 11, 2024
  • 127 views
Baja índice de accidentes 

Se encarece huevo

  • noviembre 11, 2024
  • 1067 views
Se encarece huevo

Violentos hechos en Altamira 

  • noviembre 11, 2024
  • 166 views
Violentos hechos en Altamira 

El sorteo del Mundial de Clubes será en Miami

  • noviembre 11, 2024
  • 79 views
El sorteo del Mundial de Clubes será en Miami