Más de 86% de los mexicanos vive endeudado y cargado de cuentas pendientes que se comen hasta más de la mitad del dinero disponible, reveló un estudio publicado por las firmas especializadas en inversiones, riesgos y bienestar financiero Vanguard, Aon e Invested.
Dicha cifra representó un grave incremento respecto al 59% de personas afectadas por las deudas, que el Inegi reportó en noviembre pasado, hace apenas cinco meses, a través de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares.
El documento, titulado Bienestar Financiero, Reporte México 2022, levantado por dichas firmas, arrojó que 18.97% de los adultos destina más de 50% del ingreso mensual al pago de adeudos; cuyo impacto deja a su economía en modo de sobrevivencia.
Reportó que 41.16% de las personas desembolsa entre 20% y 50% del salario a los créditos, préstamos y cuentas pagar; mientras que 26.50% transfiere menos de 20% de su dinero a los mismos fines.
En contraste, apuntó, sólo 13.38% de los adultos mexicanos aseguró que se mantiene libre de deudas y a salvo de los problemas económicos, sociales y anímicos que generan los problemas de sobreendeudamiento.
El estudio presentado por Vanguard, Aon e Invested evidenció que 53.76% de los mexicanos está agobiado por problemas de dinero; tasa que convierte a este en la preocupación número uno para millones de familias.
Apuntó que, de forma paralela, otro 45.6% de la población adulta del país señala que su trabajo es otra fuente principal de estrés financiero; dato que relega a los temas de salud al tercer puesto del ranking con una tasa de 32.73% de afectados.
Al final de la tabla de las preocupaciones –que generan estrés entre población– están los problemas personales, con una in incidencia de 17.56% y quienes afirman que “no tienen ningún tipo de estrés”, que apenas alcanzan un 9.26%.
Cabe destacar que las tasas enumeradas no suman 100%, debido que la mayoría de los mexicanos están afectados dos o más causas; que en muchos casos se combinan y agravan los problemas financieros que arrastran las personas.
Fuente Publimetro