El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que este fin de semana, 2 y 3 de abril, persistirá la onda de calor en la mayor parte de la república mexicana, y al menos 7 entidades registrarán temperaturas de entre 40 y 45 grados.
De acuerdo con un reporte del SMN, la ola de calor provocará un ambiente caluroso a muy caluroso y sin lluvia en la mayoría de las entidades federativas.
Sin embargo, durante la madrugada del domingo, se mantendrá ambiente frío en las sierras de la mesa del norte y la mesa central del territorio nacional, debido a la pérdida de calor por irradiación generada por el predominio de cielo despejado.
En Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán se estima que las temperaturas máximas corra de los 40 a 45 grados, siendo las entidades con temperaturas más altas registradas este fin de semana.
Mientras que temperaturas máximas de entre 35 a 40 grados se esperan en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Por último, en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México se estiman temperaturas máximas de entre 30 a 35 grados.
No obstante, el frente frío número 40 se extiende sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la mesa del norte y la mesa central y con la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias dispersas y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el noreste y oriente de la República, con posible caída de granizo principalmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de rachas fuertes de viento sobre entidades de la mesa del norte.
El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocará lluvias con chubascos aislados en el sureste del país y la Península de Yucatán.
Fuente Aristegui Noticias