NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- El municipio de Nuevo Laredo será la primera región de Tamaulipas donde se realizará el bombardeo de nubes, luego de que esta zona del estado se encuentra considerada como la más crítica al sufrir de sequía extrema, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Josefina Almanza, jefa del Distrito de Desarrollo Rural número 154 de la SADER, anunció en la reunión con agricultores y ganaderos de la región lo anterior al indicar que en estos momentos se vive una situación muy difícil en esta región.
Guía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indica que el municipio de Nuevo Laredo padece sequía extrema, por lo que, al ser considerado como la zona más afectada por este fenómeno, lo más probable es que el bombardeo de nubes inicie en esa región fronteriza”.
A pesar de que dijo que no tiene la fecha exacta, le han informado por parte de autoridades centrales que este municipio será el primero donde se realizará el bombardeo de nubes para hacer llover.
“Como todos saben en Nuevo Laredo se está pasando una sequía muy extrema y nos han dado la noticia que, en muy corto plazo, nos van a apoyar con la ionización de nubes para hacer llover y que se logre disminuir un poco la falta de agua para el sector agrícola y ganadero”.
La funcionaria comentó que el bombardeo de nubes pudiera darse en los últimos días de abril o primeros días de mayo.
Explicó que el bombardeo de nubes es un procedimiento que se utiliza para estimular la lluvia y evitar que el ganado de los ranchos muera por falta de alimento.
“Este programa, que fue anunciado por el secretario de agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se trata precisamente de ponerle yoduro de plata a las nubes y con esa fórmula química, se provoca la lluvia, porque ahorita la sequía es muy fuerte”, señaló Josefina Almanza.
Debido a que desde hace 8 meses no cae ni una gota de lluvia, los ganaderos del municipio de Nuevo Laredo, están realizando misas para rezar y pedir la intervención divina para que llueva en los ranchos, afirmó Rodolfo Treviño Benavides, Presidente de la Asociación Ganadera en ese municipio.
Afirmó que son poco más de 500 los ranchos ganaderos que se encuentran viviendo una situación muy difícil, luego de que se vive una sequía extrema la cual se alargó mucho.
“Es por eso que nos reunimos y estamos organizando misas en la Catedral para pedirle a Dios por la lluvia”, señaló.
fuente: MILENIO