El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la emisión de la Alerta Amber al momento en que se reporte el extravío de un menor.
Con esto, se busca congruencia con su función de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes conforme al principio del interés superior de la niñez.
Alerta Amber se emitirá en cuanto un menor se extravíe
De acuerdo con lo aprobado por los legisladores, la Alerta Amber se emitirá en cuanto se reporte el extravío de un menor para atacar la crisis humanitaria en México por desaparición de menores.
Con 473 votos, la Cámara de Diputados aprobó adicionar un párrafo al artículo 105 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas.
La adición resalta que la Alerta Amber se tiene que emitir sin dilación y de acuerdo con el respectivo Protocolo Nacional.
El dictamen que se remitió a la Cámara de Senadores, refiere que la Alerta Amber es un mecanismo nacional de coordinación y cooperación sistemática entre
- 3 poderes de gobierno
- medios de comunicación
- organizaciones de la sociedad civil
- sector empresarial
- sector académico
así como cualquier otro que pudiera estar involucrado desde el ámbito de sus competencias.
Autoridades deberán buscar al menor extraviado sin dilación
De acuerdo con la diputada morenista Nelly Minerva Carrasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, esta acción tiene como objetivo modificar la ley para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los Además, su fin es mandatar a las autoridades de justicia y policiales de los distintos órdenes de gobierno a emitir la Alerta Amber sin dilación.
Asimismo, se espera contribuir al fortalecimiento de las instituciones involucradas en la búsqueda de personas.
Así como robustecer el marco jurídico en favor del interés superior de la niñez y de la debida diligencia para “garantizar los derechos de los infantes y adolescentes”.
Por otra parte se explicó que el dictamen para agilizar las Alerta Amber como mecanismo expedito de localización de niñas, niños y adolescentes, es un avance significativo en la protección de sus derechos.
El pasado 24 de enero, la Comisión Nacional de Búsqueda informó que 12 mil 866 menores se encuentran extraviados y hasta el momento se desconoce su ubicación.
Además, de las personas que desaparecen, el 80% son menores de edad y 55 son niñas y adolescentes.
Fuente: Fuente SDP