El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado que el líder de Rusia, Vladimir Putin, “no puede permanecer en el poder” en un feroz discurso que instó a las democracias del mundo a unirse para apoyar a Ucrania.
Ante una multitud en Varsovia, Biden condenó la guerra y calificó la invasión rusa como un asalto a la libertad y la seguridad del mundo.
Los comentarios intensificaron drásticamente el conflicto entre Moscú y Occidente por su invasión de Ucrania.
Más tarde, la Casa Blanca aclaró que el mandatario estadounidense no hizo un llamado al cambio de poder en Moscú.
Pero un funcionario de la Casa Blanca dijo que los comentarios no representaban un cambio en la política de Washington de no buscar un cambio de régimen en Rusia.
Aún así, llegaron en un día de escalada de la retórica, ya que Biden también describió a Putin como un “carnicero” durante una reunión con refugiados que huyeron de la guerra en Ucrania a la capital polaca.
El funcionario de la Casa Blanca aclaró que el punto del mandatario es que no se puede permitir que Putin ejerza el poder sobre sus vecinos o no la región.
El sábado, Biden dijo que Occidente estaba unido contra la invasión de Rusia, pero también agregó que la OTAN era una alianza de seguridad defensiva que nunca buscó la desaparición de Rusia.
“Él no estaba discutiendo el poder de Putin en Rusia, o el cambio de régimen”.