Agoniza agricultura por costos

Matamoros, Tamaulipas.- Los gastos para sembrar una hectárea de sorgo en Matamoros y la región se elevaron de los 6 mil 800 a los 12 mil pesos, esto debido a los constantes incrementos que están teniendo los insumos para trabajar las tierras del campo de esta zona norte de Tamaulipas.


El presidente de la Asociación Agrícola, Rogelio García Moreno, señaló que lamentablemente se esta gastando prácticamente el doble comparado con el año anterior, el diesel, semilla, fertilizantes, todo subió entre un 35 a un 50 por ciento en su valor y en conjunto ya es una carga muy pesada para los productores.


Destacó que solo basta comparar costos del fertilizante para ver que es lo doble en comparación con el año anterior.

Resaltó que por si fuera poco, no hay programas federales que garanticen la comercialización del producto, considerando que el gobierno de la República los eliminó por completo, por lo que la gente del campo esta a la esperanza de que haya una buena cosecha, pero sobre todo, que el clima les permita sacar adelante la misma.

También se acabaron aquellos apoyos que se obtenían en estos tiempos para poder sacar adelante la siembra, como eran los subsidios para el diesel, para la compra de semilla, todo eso quedo a un lado y ahora el productor tiene que gastar el doble de lo que gasto el año anterior.

“La verdad esperamos que con la humedad que tenemos y que el clima nos favorezca, podamos salir adelante, pero también dependemos de los precios internacionales, por el momento estos van bien, pero cuando sean las cosechas esperemos que se mantengan”, concluyó.

Por EnlaceMx