Matamoros, Tamaulipas.- Una escalada de precios de un 20 a un 30 por ciento en los diferentes productos se espera que se registre a consecuencia del conflicto bélico que se esta viviendo entre Rusia y Ucrania, advirtió el director de la Cámara Nacional de Comercio, Abraham Rodríguez Padrón.
Recordó que una vez que se presenten las primeras alzas en los carburantes como lo son el gas, la gasolina, la energía eléctrica, de manera inmediata de una forma escalonada sucederá lo mismo con el resto de los artículos que se consumen a diario por parte de la comunidad.
“Obviamente al tener este comportamiento hacia arriba en cuanto a los energéticos, los costos de trasladado de toda la mercancía también aumentarán, impactando de una manera negativa a la economía de los ciudadanos en general”, dijo.
Manifestó que de acuerdo a las expectativas que se tiene por parte del comercio organizado, es que los aumentos puedan llegar hasta un 30 por ciento, siendo este un impacto sumamente negativo para todos.
Recordó que esto sería adicional a todo lo que se incrementó la canasta básica en los dos últimos años, en donde en promedio ya se puede hablar de un 70 por ciento, claro ejemplo los aceites comestibles, de costar 30 pesos el litro, en estos momentos ya se vende sobre los 50 o más.
Comentó que incluso la modificación del salario que aplicó con “bombo y platillo” el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en estos dos últimos años, simplemente se pulverizó por los precios altos y los que están por venir con este conflicto bélico.