Agentes aduanales innecesarios para nacionalizar vehículos; trámite sigue detenido

Matamoros, Tamaulipas.- Al publicarse un nuevo decreto y reglas de operación en torno a la regularización de los autos “chocolates”, quedaron fuera de dicho trámite los agentes aduanales, provocando incertidumbre entre la población si al momento de apegarse a este programa federal, contarán con un auto legal o no, además de que se amplió el tiempo hasta septiembre.

Los importadores de autos usados de esta localidad, Tomás Cantú González y Raúl Quintanilla Garza, confirmaron que ya no será necesario la contratación de las agencias para legalizar las unidades motrices que circulan en el país, tampoco habrá la solicitud del certificado del medio ambiente, esto con la finalidad de que el trámite solo tenga un costo de 2 mil 500 pesos.

“En los últimos tres días se han venido publicando decretos y nuevas reglas de operación, es decir, una por día y esto cada vez es más confuso, además de que dejan fuera a los agentes aduanales, desconocemos como se les va a dar certeza a los propietarios de estos autos, ya que para poder tener un auto legal se requiere de un pedimento que solo otorgan los agentes aduanales”, dijo Quintanilla Garza.

Incertidumbre en nacionalización de vehículos.

Cantú González indicó que para que un auto este legalmente en este país se debe de contar con una factura de compra del lado mexicano o el pedimento que garantiza la importación y pueda circular libremente en territorio nacional.

“Se dice que se estará colocando un holograma de Registro Público Vehicular (REPUVE) que en realidad no da certeza jurídica a una unidad motriz, ya que no hay una factura de compra venta, mucho menos un pedimento que se requiere para toda la mercancía que ingresa a través de las aduanas del país”, dijo.

Recordó que el REPUVE es para las unidades que ya están legalmente en el país, es por eso que existen estas dudas de cómo será el formato de legalización de estos autos.

Los empresarios comentaron que aún quedan muchas dudas al respecto, pero lo que si esta claro, es que no hay regularización en estos momentos, se volvió a paralizar el trámite hasta que no queden las reglas y el decreto bien establecido, pero sobre todo que se le entienda al mismo.

Por EnlaceMx