
En el marco de su participación durante la Sesión Pública Ordinaria del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, el legislador matamorense presento una iniciativa de Decreto que adiciona los artículos 337 bis 1 y 337 bis 2 del Código Penal para el estado de Tamaulipas.
En su iniciativa el diputado local propone se sancione la tentativa del delito de feminicidio con pena de prisión no menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado, la iniciativa también propone que el responsable del delito de feminicidio o la tentativa de éste sea condenado con el pago de la reparación del daño a favor de la víctima o de quienes le subsisten.
Beto Granados resaltó la importancia de una modificación a nuestro código penal la cual garantice la tranquilidad y la seguridad de las mujeres tamaulipecas. El diputado hizo énfasis en que para hablar de feminicidio es fundamental comenzar por explicar concepto tan crudo, cuyo significado refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo.
Sin duda, el feminicidio constituye en sí la expresión máxima de la violencia de género, un acto que nace desde el odio y que como tal, no debe seguir creciendo, por lo que se busca poner un alto a los indices delictivos en este tema.
Golpes, quemaduras, estrangulamientos, lesiones con armas blancas o de fuego contra mujeres son solo algunas de las acciones cometidas en contra de ellas, en donde ademas del daño fisico y psicologico que les deja, tambien se enfrentan a la falta de perspectiva de genero de las autoridades, ya que otra de las dificultades que atraviesan las mujeres que sobrevivieron a un intento de feminicidio es el poder acceder a la justicia, ademas que en la mayoria de los casos terminan reclasificando el delito y eso solo provoca que el victimario quede en libertad y las victimas queden en total peligro de ser asesinadas.
Finalmente el diputado manifestó que con dicho decreto busca cambiar este panorama y a su vez erradicar el miedo y la zozobra de aquellas mujeres que no pueden vivir tranquilas logrando que el estado de Tamaulipas haga historia y pase a ser el quinto estado que cuide y proteja a las mujeres en casos de violencia extrema.