La madrugada de este lunes, presos de la cárcel de Acapulco, Guerrero, organizaron un motín para evitar que 61 internos fueran trasladados a penales federales, dejando un saldo de 17 elementos de seguridad lesionados.
De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron a las 01:10 horas “en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Acapulco”.
“Al realizar un proceso de traslado de 25 mujeres y 36 hombres privados de la libertad, para ser enviados a Penales Federales, un aproximado de 50 internos de otros dormitorios alteraron el orden y se organizaron para intentar evitar los traslados”.
En los hechos resultaron heridos 13 agentes de la Policía de Guerrero y 4 de la Guardia Nacional. “Las Personas Privadas de la Libertad (PPL) ocuparon el edificio de gobierno, por lo cual elementos antimotines de la Policía Estatal realizaron presencia de disuasión”, se lee en el reporte.
También llegaron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, personal de la Secretaría de Marina, Ejército, Guardia Nacional y Policía Municipal dentro y fuera de la prisión para reforzar la seguridad.
Las autoridades resaltaron que ninguna persona falleció durante el motín y la situación al interior de la cárcel ya fue controlada; familiares de los internos llegaron al lugar para preguntar por la situación de los internos.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que elaboró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el 2019, en el penal de Acapulco se detectaron insuficiencia de personal de seguridad y custodia, presencia de actividades ilícitas y cobros, y deficiente separación entre procesados y sentenciados.
fuente: latinus