La embajadora permanente alterna de México ante la ONU, Alicia Buenrostro, pidió que se respete la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, al recordar que Rusia se comprometió a no invadir territorio ucraniano.
Así, el gobierno mexicano fijó postura ante el conflicto en Ucrania y el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de declarar independientes a las repúblicas separatistas.
El presidente ruso Vladimir Putin tensó al máximo la crisis en Ucrania al anunciar que firmará un decreto de reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas del este de Ucrania, lo que decepcionó a Alemania y a Francia, a lo que se suma que desestimó una posible cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció este lunes su mensaje a la nación acerca del posible reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
El mandatario aseveró que para los rusos Ucrania «no es simplemente un país vecino» y resaltó los lazos personales e históricos de las poblaciones de los dos países. Al mismo tiempo, afirmó que el territorio ucraniano fue creado por las políticas de los bolcheviques.
Las repúblicas separatistas son Lugansk y Donetsk.
Los líderes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, se dirigieron este lunes a Putin pidiéndole que reconozca la independencia de ambos territorios.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sancionó este lunes a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, después de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, anunciara que reconoce su independencia de Ucrania.
GOBIERNO MEXICANO FIJA POSTURA
«Queremos recordar que, en esta misma sala, hace algunos días Rusia hizo una declaración contundente, en el sentido de que no invadiría Ucrania. Esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma», dijo la representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Fuente: La Silla Rota