El senador de Estados Unidos por Texas, Ted Cruz, señaló al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de intimidar e impulsar agresiones en contra de los periodistas por medio de un discurso “estigmatizante”.
El legislador estadounidense acusó, en su discurso frente al Senado, que el clima actual al que se enfrentan los comunicadores y políticos en México “es el más mortífero de la historia”.
Por esta razón, llamó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a presionar a su homólogo mexicano para frenar la violencia en contra de los periodistas.
“En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo. El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias”, criticó.
Sobre los últimos enfrentamientos que han sostenido el mandatario mexicano y el también conductor Carlos Loret de Mola, Cruz opinó que el presidente López Obrador ha utilizado su conferencia matutina para “para intimidar a uno de los periodistas más reconocidos en México”.
El embajador Esteban Moctezuma le responde
El senador Ted Cruz, afirmó que la ruptura del Estado de Derecho en México afecta la seguridad de Estados Unidos, por lo que el embajador en ese país, Esteban Moctezuma, le respondió al republicano invitándolo a ampliar su visión.
En una carta, Esteban Moctezuma le recordó al senador de origen cubano «ayer, usted habló ante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores sobre una ‘profundización de los disturbios civiles en México’, por lo que le invitó «a ampliar su visión y mirar hacia el resto del mundo y Latinoamérica» en donde le aseguró descubriría «una realidad muy diferente».
Insistió sobre los dichos de Cruz respecto una «ruptura del Estado de derecho», por lo que en ese sentido, le invitó «a estudiar lo que pasó en nuestras elecciones federales de junio pasado».
Al respecto, Moctezuma resaltó en la misiva publicada por la embajada mexicana en Washington que todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados de los comicios y siguieron avanzando para fortalecer la democracia y libertad de expresión en México.
Enfatizó que, al condenar los asesinatos de políticos y periodistas en México, que recientemente han cimbrado a la sociedad por el gran número de comunicadores asesinados en poco tiempo, se pone del mismo lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también los ha condenado y combatido a pesar de criticarle.
FUENTE: EL FINANCIERO