
Matamoros, Tamaulipas.- El importador de autos, Tomás Cantú, se manifestó consternado ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien está mañana declaró que no será necesario una agencia aduanal para poder nacionalizar autos y solo se tendrá que pagar 2 mil 500 por vehículo.
“Es una situación que nosotros no entendemos, para hacer este tipo de trámites se requiere agente aduanal forzosamente, un pedimento lo expide un agente aduanal y los trámites los hace la agencia”, enunció.

Manifestó que el presidente busca ayudar a los más necesitados por lo que eso lo aplaude, pero hay trámites que son necesarios.
“Hoy nos encontramos con la mañanera, AMLO comenta esta situación, lo que hace el presidente es bueno porque sabemos que esta preocupado por la gente que menos tiene pero en esta situación de la regularización es un tema complejo, los carros brincan de manera ilegal”, mencionó.
Aseguró que el tema se tiene que analizar de fondo: “eso que diga que quiere cobrar solo 2 mil 500 no es posible, esta mal asesorado, dice que los agentes aduanales están cobrando demasiado y está enfadado y los va a quitar, pero si los quita no habría un medio legal para hacer este trámite y un pedimento de importación tiene su reconocimiento”.

Tomás Cantú detalló que el gobierno federal esta actuando sin analizar, ni solicitar la intervención de los que están inmersos en el tema y tienen propuestas para mejorar la iniciativa.
“No se pide opinión de los que saben del tema para hablar con él, por ejemplo el carfax, para saber si es robado o tiene algún daño el auto se cobra, el certificado anticontaminante cuesta 55 dólares y lo cobra una empresa privada, pide que se registren en Repuve y ahí se cobra 60 dolares y si vamos haciendo la conversión y la suma se va incrementando el costo. El agente aduanal cobra 2 mil 500 pesos de honorarios porque nosotros hacemos todos lo tramites correctos”, indicó.
Y agregó: “ya estamos en una situación de molestia, nosotros no somos rateros hacemos un trabajo y cobramos, es un negocio que cobra algo proporcional. El presidente esta mal asesorado y no le han explicado la situación completamente bien y aunque sea una persona super preparada no conoce algunos términos”.
El importador de autos dijo que el costo pudiera ser aun mas barato si todos los involucrados en el proceso bajan los costos.
“El decreto que salió publicado menciona a la agencia, entonces tendríamos que quitar el decreto, lo que esta haciendo el gobierno federal no es correcto”, señaló.
Recordó que sin el pedimento de exportación la oficina fiscal no da las placas.
“Estamos en shock, esta noticia nos cayó como bomba, el presidente dijo 2 mil 500 de impuestos, pero faltan más servicios. Ya hablamos para que vayan a México a preguntar cómo va a quedar esto y vean que onda con el presidente, ya hasta le mande un mensaje a la diputada Adriana Lozano”, expresó.
Ante esto ya no se sabe si el lunes las agencias de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico, podrán nacionalizar vehiculos.
Por EnlaceMx