CDMX.-El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, ofreció sus servicios como abogado a los periodistas que hayan sido hostigados por autoridades, destacando el caso de Carlos Loret de Mola.
El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los presuntos ingresos económicos de Loret de Mola en 2021, y le acusó de recibir alrededor de 35 millones de pesos no por “ser buen periodista”, sino para actuar como un “golpeador” de su gobierno.
Al respecto, el político panista destacó que la divulgación de esta información de carácter personal es ilegal.
“El presidente López Obrador ha tomado una decisión que puede costarle su legado como luchador social. Atentar contra el derecho de la libertad de expresión no solamente es grave es un delito y tiene consecuencias”.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Creel afirma que López Obrador podría haber violado, en primer lugar, su juramento de guardar y hacer guardar la constitución, pues viola el artículo sexto de la Constitución que garantiza la libertad de expresión.
También consideró que viola el artículo 16 constitucional que otorga el derecho a la libertad y protección de datos personales, así como tratados internacionales sobre derechos humanos, civiles y políticos.
“Divulgar información privada sin el consentimiento de una persona, como hizo el presidente López Obrador en el caso de Carlos Loret, es un abuso de funciones. Incluso el presidente puede tener responsabilidades penales y ser denunciado ante la Fiscalía General de la República por revelar esa información”, afirmó.
Dijo que brindar sus servicios de asesoría jurídica sin costo “a cualquier periodista o comunicador que haya sido acusado difamado o perseguido por el poder público”, es su aportación personal como abogado “a la defensa de la libertad de expresión y de la democracia en nuestro país”.
El diputado panista señaló que el caso de Loret “no es un hecho aislado”, pues ya ha atacado a Carmen Aristegui y a otros periodistas que han cuestionado las decisiones y los resultados de su gobierno.
Recalcó que, tan solo en las primeras seis semanas de este año han sido asesinados cinco periodistas y, si bien, hay violencia contra el gremio cometida por el crimen organizado, también hay aquellos que han promovido el enojo con los periodistas, al tiempo que promueven el odio y la división entre el pueblo de México.
fuente: ARISTEGUI NOTICIAS