Los programas ya podrán decir groserías al aire. Ver más
#MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los programas de radio y televisión ya no tengan que apegarse al uso correcto del lenguaje.
Con 365 votos a favor, 10 en contra y 74 abstenciones, la cámara baja aprobó derogar la fracción IX del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de evitar que el uso incorrecto del lenguaje tenga como consecuencia la censura de un programa transmitido por radio y televisión.
El dictamen, que fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, deroga la fracción IX, que actualmente cita: “El uso correcto del lenguaje”.
Considera que esa fracción debe ser derogada por contraponerse a los aspectos fundamentales de la libertad de expresión, la restricción a generar contenidos por cuidar una forma de lenguaje que no forma parte de las fuentes del sistema jurídico mexicano y que es en detrimento de los concesionarios al emitir y difundir contenidos.
Detalla que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que dicha fracción sobre el uso correcto del lenguaje es una violación a la libertad de expresión a los concesionarios de radio y televisión.
La diputada priísta Paloma Sánchez Ramos consideró que la limitación del lenguaje en los programas de radio y televisión no puede admitirse en el siglo XXI, ya que no solamente restringe la creatividad de los contenidos, sino que abre la posibilidad de no incluir a quienes piensan diferente.
Sánchez aseguró que México ocupa el lugar 143 de 180 entre las naciones con menos libertad de prensa, y resaltó que “está amenazada por quienes desde el poder atacan al periodismo y por quienes utilizan las palabras para discriminar a los mexicanos”.
Afirmó que pretender que la expresión del lenguaje debe suscribirse a un uso correcto representa un acto discriminatorio hacia quienes deciden utilizar la lengua de forma distinta para sentirse representados e incluidos.
“Nuestro compromiso es fortalecer la libre expresión de las ideas. Nuestro voto está con las y los mexicanos que buscan respeto a su manera de expresarse y a vivir a través de su lenguaje. Las telecomunicaciones deben ser utilizadas para fomentar la tolerancia entre nosotros.”
FUENTE: ADN 40