Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En el comienzo del 2022, Tamaulipas registró 7 mil 542 nuevos empleos formales, que significó un crecimiento de 1.1 por ciento a diferencia de diciembre pasado, en un intento de las empresas en el estado por recuperar las fuentes laborales perdidas ante el recorte hecho al concluir el 2021, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al presentar los datos de enero, avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el número total de afiliados llegó a los 688 mil 907, cuando un período atrás concluyó en 681 mil 365.
Se quedó lejos de la marca histórica establecida en noviembre, impuesta en los 695 mil 701 empleados.
Para concluir el ejercicio anual anterior, los patrones en general despidieron a 13 mil 938 miembros de sus nóminas.
Al compararlos con los datos de enero, siguen pendientes por rescatar 6 mil 396 posiciones en sus respectivas nóminas.
Se añade, es el número más alto de trabajadores en la formalidad en el estado para arrancar un ciclo de 12 meses.
Por género y de acuerdo al acumulado, los hombres son mayoría al ubicarse en el 61 por ciento de los espacios en negocios, industrias y otro tipo de servicios.
El restante 38.9 por ciento son para las mujeres. Puestos de Trabajo Afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Dentro de la contratación hecha y reportada a la delegación estatal del referido instituto, en los empleos permanentes fue mayor el movimiento, al consolidarse 6 mil 847 tamaulipecos activos y ofreciendo sus servicios para las compañías que los requirieron.
Así, pasó de 621 mil 674 a una alza de 628 mil 521. También se dio un alza en los eventuales, aunque en menor medida.
Los nuevos trabajadores llegaron a 695 y superar la barrera total de los 60 mil, tanto en la región urbana como en la zona rural.
Con lo anterior, la variación anual en la cantidad de asegurados ante la dependencia federal es de 4.1 por ciento, con una variable positiva de 27 mil 441 habitantes más en funciones a cambio de enero del 2021, mismo que vino de los efectos de la pandemia del covid-19, para en los meses subsecuentes incrementarse con la reactivación de actividades consideradas no esenciales.
FUENTE: MILENIO