Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El periodo de intercampaña arrancó hoy viernes 11 de febrero en Tamaulipas, conocido también como “veda electoral”, al concluir las precampañas para los que aspiran obtener una candidatura para participar en las elecciones para elegir al nuevo gobernador del Estado para el periodo 2022-2028.
La intercampaña es el periodo que transcurre desde el fin de la precampaña y el inicio de la campaña, etapa en la que los partidos deben elegir a su candidato, evitando hacer un llamado expreso al voto a favor de ellos, o en contra de otra fuerza política, de lo contrario, podrían ser sancionados incluso con la pérdida del derecho de registro de su candidato, según el acuerdo del Instituto Nacional Electoral INE/CG112/2018.
Es de precisar que el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramón Charre, informó que el periodo de intercampaña comprende del 11 de febrero hasta el dos de abril, un día antes del arranque formal de las campañas para gobernador.
“Recordemos que en este proceso electoral el registro de las candidaturas está plasmado en el calendario, llevarse a cabo del 23 al 27 de marzo”, dijo al recordar el tiempo que tienen los partidos políticos y alianzas para registrar a sus candidatos.
Y agregó: “Los partidos políticos, quienes aspiran a una candidatura deben tener mucho cuidado en el cumplimiento de la norma, justo no está permitido antes del inicio de las campañas, hacer llamados expresos al voto, de tal suerte que al interior de los partidos, se llevarán a cabo las actividades que ordinariamente corresponde realizar”.
Sumado a lo anterior, la Ley Electoral de Tamaulipas establece una serie de sanciones que deben evitar los precandidatos antes de registrarse como candidatos, como no exceder el tope de gasto de precampaña, esconder el financiamiento recibido en ese mismo periodo, así como no presentar a tiempo su informe de gastos, además de cometer actos de violencia política de género.
También es preciso señalar que el Artículo 210, párrafo 4, de la Ley Electoral local establece que los partidos políticos, precandidatos y simpatizantes están obligados a retirar su propaganda electoral para reciclaje al menos tres días antes de iniciar el registro de candidaturas ante el Ietam.
Es decir, tienen hasta el 20 de marzo para retirarlas de todo el Estado, de lo contrario podrían ser sancionados.
“De no retirarse el IETAM tomará las medidas para su retiro con cargo a la administración de financiamiento que corresponda al partido, además de la imposición de sanciones que al respecto establezca la ley”, se precisó.
FUENTE: HOY TAMAULIPAS