La autoridad dijo que la pandemia del Covid no es argumento suficiente para no expedir el permiso de trabajo
Dallas.-Un juez de California rechazó las políticas del Gobierno de Donald Trump que restringen las visas de trabajo H-1B, dirigidas a trabajadores extranjeros calificados.
El magistrado determinó que la Administración no había justificado su decisión de obviar procedimientos de transparencia claves.
El juez de distrito, Jeffrey White, determinó que la crisis de desempleo causada por la pandemia de coronavirus no es causa suficiente para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y el Departamento del Trabajo ignoraran el procedimiento regulatorio apropiado al emitir las políticas.
Los requerimientos de salario del Departamento del Trabajo entraron en vigor con su publicación en octubre, mientras que los nuevos criterios del Departamento de Seguridad Nacional estaban programados para cobrar vigencia en diciembre.
«El impacto de la pandemia en la economía es la única razón que el Departamento de Seguridad Nacional invocó como causa suficiente», argumentó el juez White al emitir su resolución en el caso.
El pasado 20 de octubre, una alianza de universidades, la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Fabricantes presentó una demanda contra un cambio del Gobierno del presidente saliente, Donald Trump, en las normas migratorias que dificulta la contratación de extranjeros calificados.
De acuerdo con los demandantes, el cambio haría prácticamente imposible que en EE.UU. se contrate a extranjeros altamente calificados o patrocinar su residencia permanente.
Entre las organizaciones demandantes están las universidades de Stanford, Cornell y la del Sur de California, que creen que las nuevas reglas podrían obligar a unos 200,000 científicos, ingenieros y otros profesionistas extranjeros con visados H-1B a abandonar el país.
FUENTE: TELEMUNDO 40