Alejandro Villafañez Zamudio, secretario de Educación, Cultura y Deporte dijo que a partir del 19 de octubre inician las actividades relacionadas con la tradición milenaria en México, como lo es la celebración del “Día de Muertos”, actividades que en Matamoros se engloban en el Festival de la Huesuda.
Este Festival agregó, se realizará con recursos de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, gracias a que el proyecto de dicho festejo presentado por Matamoros, fue uno de los ganadores de la convocatoria PROFEST 2020, obteniendo un financiamiento que rebasa los 237 mil pesos.
La presidente de la Comisión de Cultura en el Cabildo, Alba Viridiana Villasana Aguilar dio lectura a la programación de los eventos, los que dijo, deberán cumplir con todas los protocolos de salud para proteger la salud de los participantes.
En la conferencia de prensa participó la secretaria de Turismo, Maxine Anahí Amaro González, quien coordinará la función de auto cinema que se realizará el 1 de noviembre a las 21:00 horas en el estacionamiento del Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.
Para esta función de cine que proyectará la película “Macario” habrá un registro que podrá hacer el interesado en la página oficial del gobierno de Matamoros; se permitirá un ingreso de cinco personas por automóvil, quienes deberán portar cubre bocas, y en la entrada del estacionamiento se contará con un filtro sanitario.
También estuvieron presentes los secretarios de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Villasana Velázquez y el de Fomento Económico, Julián Garza Hernández.
Villasana Velázquez mencionó que el Festival de la Huesuda se realiza por la celebración del “Día de Muertos” y el centro principal son los panteones, sin embargo afirmó este año debido a la pandemia, el acceso a los cementerios está restringido.
El Festival incluye diversos eventos que van desde talleres de artes plásticas, de microcuentos sobre la muerte, de intervención de espacios públicos, hasta el tradicional festejo Xantolo que se celebra en la región de la huasteca y que en esta frontera anualmente se realiza en el Fraccionamiento Palmares.
El secretario de Educación, Cultura y Deporte exhortó a los matamorenses a vivir esta tradición que este año se presentará mediante la utilización de las herramientas digitales.