Trudeau admite que cometió un «error» en contrato con ONG

DW

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió disculpas el lunes (13.07.2020) por participar en las discusiones sobre un contrato gubernamental con una organización no gubernamental de beneficencia, WE Charity, que pagó grandes cantidades de dinero a su familia.

«Cometí un error al no autoexcluirme inmediatamente de las discusiones, dada nuestra historia familiar. Y estoy sinceramente arrepentido», dijo en conferencia de prensa.

El ministro de Finanzas, , también se disculpó por haber participado en las conversaciones sobre el contrato, a pesar de que dos de sus hijas colaboran con esa asociación, una de ellas como empleada.

«Ahora me doy cuenta de que no debería haberlo hecho para evitar cualquier percepción de conflicto», escribió en Twitter.

La ONG de desarrollo y defensa juvenil WE Charity admitió haber pagado el equivalente a 220.000 dólares a la madre, el hermano y la esposa de Trudeau por exposiciones y charlas.

Y el propio Trudeau admitió haber participado en negociaciones con la organización benéfica sobre el contrato. Según dijo, sabía que su madre Margaret trabajaba para WE como abanderada en relación a problemas de salud mental.

«No sabía en detalle cuánto le pagaban varias organizaciones, pero debería haberlo sabido y lo lamento profundamente», dijo Trudeau.

La oposición conservadora reclamó el viernes una investigación policial en el caso, que ha provocado la apertura de una pesquisa del comisario canadiense en conflictos de intereses y ética, Mario Dion, un funcionario independiente del Parlamento.

El portavoz del Partido Conservador en materia de ética, Michael Barrett, consideró que las disculpas de Trudeau eran otro intento de impedir que el caso «se descontrole».

«Sabemos que Justin Trudeau sólo lo siente cuando lo atrapan y ese es el motivo de sus disculpas de hoy», dijo al canal público CBC.

gs (afp, efe)