Agreden a personal médico en 29 estados; en más de dos meses ha habido 103 casos

fuente/excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración de la Segob dio a conocer que personal médico ha sido atacado en 29 entidades en poco más de dos meses, registrando 103 casos durante esta etapa de covid-19.

En un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) se afirmó que a partir de un rastreo en fuentes abiertas se logró observar que en abril se registraron 53 agresiones, en mayo 34 agresiones y 16 agresiones cometidas durante la contingencia en fecha sin especificar.

Los estados que mayor número de éstas son la Ciudad de México (19) y Jalisco (15); éstos concentran el 33% de las agresiones registradas.

Los ataques cometidos contra el personal de salud se concentran en 45 agresiones físicas, 25 verbales, 2 escritas y 31 de otro tipo. Del total de agresiones 51 fueron dirigidas a mujeres, 26 a hombres y en 26 no se tiene especificado el género.

En los casos observados donde se tiene registro de la persona que cometió la agresión al personal de salud, 50 son hombres, nueve mujeres y en 44 no se tiene la especificación.

De estas personas, seis son funcionarios públicos. En 68 del total de casos participaron en la agresión al menos dos personas más, personas acompañantes, vecinos o familiares de pacientes diagnosticados con covid-19.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 55 agresiones al personal de enfermería en 14 entidades del país en el mes de mayo: Veracruz (12), Jalisco (10), Estado de México (9), Ciudad de México (5), San Luis Potosí (5), Tamaulipas (4), Yucatán (4), Sinaloa (3), Durango (1), Hidalgo (1) Morelos (1), Nuevo León (1), Tabasco (1), Zacatecas (1).

Del total de agresiones al personal de salud del IMSS en ese mismo mes, 41 fueron dirigidas a mujeres: 17 fueron agresiones físicas y 24 agresiones verbales.

Por su parte, se registraron 14 agresiones a hombre: 7 agresiones físicas y 7 agresiones verbales. De 44 agresiones cometidas en el espacio público, 36 estuvieron dirigidas a personal de salud femenino; es decir, 82% del total de agresiones en trasporte y vía pública.

LOS DATOS

  • Según el documento de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración de la Segob, el crimen organizado también ha sido factor durante la pandemia, pues en Guerrero hay un toque de queda en Iguala y amenazas a médicos en Petatlán; asimismo, en Sinaloa se ha implementado un toque de queda en Culiacán por parte del crimen y otro en Los Mochis. En Tuxpan, Veracruz, el grupo Sombra ha aislado a comunidades. En Nayarit, en Santiago Ixcuintla, el CJNG ha hecho cobro de “impuestos”.