AMLO prevé reunirse con Trump en Washington por entrada en vigor de T-MEC

Fuente/Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es probable que visite Washington, Estados Unidos, para reunirse con su homólogo Donald Trump y afirmó que el encuentro podría llevarse en los primeros días de la entrada en vigor del T-MEC. 

«Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump, va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro», comentó en La Mañanera.

Agregó que también se busca la participación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por lo que se espera la invitación del gobierno de Estados Unidos y el apoyo de Canadá.  «Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado, es decir, la entrada ya en funcionamiento del tratado de libre comercio de Canadá, Estados Unidos y nuestro país», indicó. 

López Obrador consideró el T-MEC como algo histórico y oportuno para la recuperación económica y la creación de empleos ante la pandemia de coronavirus, por lo que reiteró que la intención de la reunión es agradecer al gobierno de Estados Unidos por el apoyo a México para enfrentar el covid-19, «porque nos ayudaron a conseguir ventiladores y eso nos permitió ampliar infraestructura hospitalaria y eso se agradece». 

Sin embargo, aseguró que su visita a Estados Unidos no será el 1 de julio debido a que ese día se cumplen dos años de haber ganado la presidencia, para lo que tiene estimado llevar a cabo una ceremonia.  «Ese día es muy especial, vamos a hacer una ceremonia, son dos años de elecciones limpias, libres. Ese día no podría, pero puede ser inmediatamente después, tiene que llevarse este encuentro en los primeros días del inicio del tratado», añadió.