Oaxaca.- En plena pandemia por COVID-19 una nueva caravana de migrantes se alista para ingresar a México el próximo 30 de junio en busca de llegar a Estados Unidos; sin embargo, gran parte de las personas que planean irrumpir en territorio mexicano están contagiadas con el virus SARS-CoV-2.

Así lo dio a conocer Luis Villagrán, activista en el tema migratorio, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, quien detalló que los migrantes se encuentran concentrados en Guatemala en espera de que las fronteras se abran para partir a suelo nacional.

“Están en Honduras, Guatemala y en El Salvador, estaban hace dos o tres meses en Panamá y Costa Rica han venido avanzando y están ya listos para cuando se abra la frontera y pasar a nuestro país de manera conjunta, pero no, van a pasar por caminos de extravío a través de la corrupción que hay en las fronteras porosas para avanzar por nuestro territorio con un número significativo de gente con COVID.

“Es un éxodo de pobreza… se están juntando y esperan que las fronteras se abran para pasar a #México”: Luis Villagrán, activista de los derechos migrantes #AzucenaxFórmula

“Al menos el 30% de las personas que vienen en la #CaravanaMigrante tienen #COVID_19”: Luis Villagrán, activista de los derechos migrantes #AzucenaxFórmula

Asimismo, señaló que son ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador los que buscan llegar a Estados Unidos, quienes vienen huyendo de la pobreza, la violencia y la crisis que se está viviendo en su país tras la contingencia sanitaria.

“No son caravanas, son éxodos de pobreza, de injusticia que ahí vienen nuevamente para ingresar a Tapachula, Chiapas, al menos 75 mil migrantes varados en esta ciudad”, agregó.

“Es un éxodo de pobreza… se están juntando y esperan que las fronteras se abran para pasar a #México”: Luis Villagrán, activista de los derechos migrantes #AzucenaxFórmula

Finalmente, Luis Villagrán destacó que es muy difícil que pueda darse un control en su ingreso al país debido a la corrupción que existe entre la policía guatemalteca.

“No creo que se pueda controlar. La policía nacional civil de Guatemala está ofreciendo cobros a estas personas por pasar, siguen pasando a pesar del discurso muy persuasivo del presidente de Guatemala”.