Plantean un #SOSTurismo al Congreso ante crisis por Covid

Fuente/Excelsior

NUEVO LEÓN

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) entregó a las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Diputados y de Senadores el «Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo».

El documento contiene 15 propuestas que buscan contribuir al rescate de la industria turística ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, entre ellas, la exigencia al Congreso de destinar recursos para la promoción turística de la marca México

«De igual manera, se plantea la conveniencia de formalizar la existencia del Consejo de la Diplomacia Turística», señala el documento.

También demandaron la creación extraordinaria por los siguientes tres años del Puente de la Solidaridad Turística en el mes de septiembre. Braulio Arsuaga, presidente del CNET, ha señalado que las propuestas pueden depurarse, perfeccionarse e incluso sustituirse por otras, pero que la omisión ante la crisis que vive el turismo es inaceptable pues pone en riesgo el bienestar de cientos de miles de familias mexicanas.

«La urgencia de apoyos a la industria en la profunda crisis que puede alcanzar una contracción en el consumo turístico de 1.6 billones de pesos y pone en riesgo alrededor de un millón de empleos demanda del fortalecimiento de la competitividad del sector», señala en el documento.

Otras medidas que plantea el documento son la clarificación en la Ley General de Turismo de las unidades que alquilan viviendas particulares con fines turísticos a través de las denominadas plataformas digitales, para que sean inscritas en el Registro Nacional de Turismo y se sujeten a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

También demandan para mantener empleos que las prestaciones laborales sean deducibles de impuestos al 100 por ciento; se propone la modificación de la Ley General de Turismo y de las disposiciones legales de carácter fiscal, para construir paquetes de estímulos fiscales a la inversión en el Sur-Sureste del país, y en otros sitios en los que Fonatur cuente con reservas territoriales.

«Se recomienda la deducción acelerada, mecanismo que inyecta liquidez a las empresas y que no supone costos fiscales mayores», se enlista.