México.- Acapulco, Guerrero, se prepara para la reapertura de hoteles para el próximo 1 de julio, en el marco del Semáforo Alerta Covid-19.

José Luis Smithers, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, afirmó que la reapertura será con las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios del nuevo coronavirus.

«De hecho estábamos preparados para abrir este pasado 15 de junio, pero nuevamente se alargó el plazo de semáforo rojo en Guerrero y hubo una prórroga de otros quince días», comentó Smithers para el diario Excélsior.

La Secretaría de Salud estatal reportó que en Guerrero hay 4 mil 9 casos confirmados de coronavirus, así como 685 defunciones y 2 mil 623 recuperados.

Presión económica y social en Acapulco

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers, señaló que Guerrero vive una gran presión económica y social ante la falta de ingresos económicos.

Asimismo, sostuvo que ya se capacitó a los prestadores de servicios turísticos para que sepan cómo actuar y qué medidas tomar en esta «nueva normalidad» de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

Smithers dijo esperar que se les permita operar al 50 por ciento de su capacidad, toda vez que «a un porcentaje menor no podríamos, quedaríamos fuera del punto de equilibrio».

El presidente de la Asociación de Hoteles adelantó que el próximo martes la organización sostendrá «una reunión virtual con el gobernador y se decidirá si hay las condiciones para reactivar las actividades a partir del 1 de julio».

En tanto, la Secretaría de Turismo Municipal dio a conocer que se prepara el relanzamiento de Acapulco con una estrategia promocional que será aplicada cuando el puerto supere la contingencia del coronavirus y se encamine a la «nueva normalidad» en la fase naranja del semáforo epidemiológico.

De acuerdo con Excélsior, José Luis Basilio Talavera, titular de Sectur, comentó que como parte de la reactivación económica se trabaja en coordinación con asociaciones de hoteles, así como agencias de viaje y tour operadores en una gran campaña que incluya las nuevas medidas de seguridad sanitaria.

Fuente SDP