Aeroméxico podría declararse en bancarrota por crisis tras Covid-19

México.- La aerolínea Aeroméxico está analizando declararse en bancarrota bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos para protegerse de las deudas con los acreedores, tras la crisis económica en todo el mundo por la pandemia de Covid-19.

Grupo Aeroméxico está batallando económicamente al igual que otras aerolíneas por la cancelación de miles de vuelos, por lo que después del anuncio, a las 13 horas de este 19 de junio sus acciones se hundían de 5.44 por ciento a 6.60, reportó la agencia Reuters. Una persona cercana al caso, consultada por Bloomberg, dijo que por el momento están analizando sus opciones.

Según el columnista de El Financiero Darío Celis, Aeroméxico ya ha comenzado a realizar trámites para buscar la protección de acuerdo con la Ley contra Quiebras de Estados Unidos.

Este 2020 la empresa de aviones más grande de México ha perdido 60 por ciento de su valor, y analistas analizan que podrían continuar sufriendo en los próximos periodos de volatilidad, en caso de que sí se declare en quiebra.

El especialista del grupo financiero Monex Brian Rodríguez dijo que la noticia resultaría negativa, ya que refleja los importantes retos de liquidez y operatividad.

Aerolíneas en Latinoamérica en crisis

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, expertos de la industria prevén que esta será la más severa crisis en la historia de la aviación comercial en la región y el mundo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que las aerolíneas en América Latina y el Caribe sufrirían una baja en la demanda de pasajeros del 49 por ciento y una pérdida de ingresos de 18 mil millones de dólares (más de 407 mil millones de pesos, respecto al 2019.

La IATA, de acuerdo a la agencia AP, dijo que en México los efectos han sido por la falta de demanda y porque sus aerolíneas no pueden operar a la mayoría de los países adonde se han cerrado temporalmente las fronteras, excepto la actividad comercial que se mantiene con Estados Unidos.

Fuente SDP