En 96% de hogares hay violencia contra menores

Fuente/Mvs

En el 96% de los hogares en México se ejerce algún tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento por la pandemia por COVID-19, denunció Diana Rosales, directora nacional de Aldeas SOS.

Alertó además respecto a un incremento de entre el 30 y 100% de llamadas de auxilio al 911 de parte de los menores o de algún adultos que es testigo de la violencia o maltratos en los estados de la República, esto en el mismo contexto de la emergencia sanitaria.

Durante una conferencia de prensa virtual, la representante de esta organización destacó que la situación de los menores, 3 de cada 4 que sufren violencia, ha sido invisibilizada por autoridades y sociedad.                

Rosales hizo un llamado a los gobiernos federales y estatales a que de manera inmediata implementen acciones que garanticen entornos seguros durante y después del confinamiento para los menores; generar espacios de participación para que éstos aporten sus propuestas o puntos de vista para el regreso a la normalidad y principalmente que se refuercen las vías de denuncia para este sector poblacional.

Hasta el momento dijo, no existe un registro sobre la atención que se brinda a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, si se da seguimiento a su caso o a las denuncias y solo se sabe del aumento en las llamadas de auxilio porque el 911 tiene un registro de las mismas. Finalmente Efraín Guzmán García, coordinador nacional de protección infantil de Aldeas SOS, anunció que en la página de la organización www.aldeasinfantiles.org.mx hay dos guías: para Prevenir, Identificar y Atender la Violencia y otra para identificar el maltrato, que están a disposición de las familias.