Ante bloque panista, AMLO dice que no caerá en “dimes y diretes”

Fuente/MVS

Ante la conformación del bloque de gobernadores panistas que demandan un nuevo pacto fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó que “se actué con responsabilidad; una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el gobierno”, resaltó.

El primer mandatario mexicano manifestó que no caerá en “dimes y diretes”; dijo que gobierna “con apego a la Constitución y a lo establecido en las leyes. Existe una ley de coordinación fiscal que establece como se distribuyen los fondos, y hay participaciones federales y estamos entregando a los estados lo que por ley les corresponde… sean del partido que sean; todos reciben puntualmente, como no era antes, sus participaciones”.

“¿Qué es lo que pasa para hablar con franqueza? Que vienen las elecciones, van a haber elecciones en 15 estados, elecciones de gobernadores, en Chihuahua, en Querétaro, entonces se quiere tener un posicionamiento político; ¡es legítimo!, ¡se entiende!, y también viene elecciones para renovar la Cámara de Diputados, entonces quisieran los partidos opositores tener mayoría en la Cámara de Diputados, ganar esas gubernaturas; yo lo único que pido es que se actué con responsabilidad y no se mezclen las cosas, una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el gobierno. Partido es una parte, gobierno es todo; que actuemos todos con responsabilidad”.

El Jefe del Ejecutivo aclaró: “yo no me voy a dejar, o no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial; tiene que haber respeto, no lo que sucedió recientemente, de que un gobernador acusa de que el gobierno federal, desde la presidencia, desde ‘los sótanos del poder’, se está alentando a grupos opositores en ese estados, si ya no se está en los tiempos del autoritarismo.

Aquí está la secretaria de Gobernación —señaló López Obrador a Olga Sánchez Cordero—ya no hay sótanos en donde encerraban a los opositores en Gobernación, para qué recordamos esos tiempos”, remarcó. Luego de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, llamó a esta “intención de agruparse como golpista… lo veo de esa manera: separatista”, López Obrador manifestó que a su entender “yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera diría con todo respeto a lo que expresó el gobernador de Veracruz, separatistas porque no están planteando desprenderse de la República mexicana.

Es un asunto político y estrictamente llamando a las cosas por su nombre diría ‘politiquero’, pero somos libres, prohibido prohibir todos tenemos derecho a manifestarnos, se debe garantizar el derecho a disentir, no incomodarlos ni tener la piel muy delgadita, como para no resistir hasta insultos”, agregó el primer mandatario Al insistir en su reclamo de que “nunca habían insultado tanto a un presidente como ahora —bueno sí, apuntó, a Madero y a Juárez guardadas las proporciones—, hay hasta un concurso para ver quién me insulta más, quién es el más majadero, grosero, lépero”, López Obrador señaló que “no pasa nada, yo me atengo a mi tribunal y el tribunal que juzga mis actos es mi conciencia; todo lo demás se explica de algunos que quieren aprovechar con oportunismo cualquier situación. Sobre la propuesta del estado de Tamaulipas para imponer un gravamen a empresas que utilicen combustóleo, López Obrador comentó “acerca de este impuesto, pues que tendría que tener un fundamento legal y no lo tiene, pero es elemental, no pueden legalmente, los estados no pueden legislar en esa materia”, enfatizó. “¿Por qué lo hacen?es propaganda, pero pues también, no es para mortificarnos. Nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo y tenemos una encomienda: el pueblo nos eligió para transformar, para desterrar la corrupción, y para hacer justicia, que ya el gobierno no este en manos de unos cuantos, que no sea un comité al servicio de una minoría rapaz, que el gobierno sea de todos, de ricos y de pobres, entonces ahí, a los que no les gusta esto, ya van a venir las elecciones y lo que nosotros propusimos, la revocación de mandato; que se vayan agrupando que se conformen con un grupo reaccionario, pero como decía Juarez el triunfo de la reacción es moralmente imposible porque ya tuvieron su oportunidad y se dedicaron a saquear, a robar, entonces basta, se acabó la robadera”, concluyó el presidente de México.

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/ante-bloque-panista-amlo-dice-que-no-caera-en-dimes-y-diretes/